Después de ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol‘, un magnífico texto de Marta Buchaca que se pudo ver en La Trastienda hace pocos meses, llega ‘Plastilina‘ al Teatro Fígaro. Una obra con la que la barcelonesa Marta Buchaca ganó el Premio de Teatro ‘Ciutat d’Alcoi’2007, accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 y finalista Premios Max 2010 Mejor autoría teatral en catalán o valenciano.
‘Plastilina’ se encuentra actualmente en castellano y catalán.
Es la Compañía Kiwi – Universidad Nebrija la encargada de subiarla a escena. ¿Dónde está el límite entre un crimen y una estupidez de adolescentes?¿Cómo afrontar el hecho de tener un hijo malvado? Plastilina presenta una peligrosa combinación entre una juventud que encuentra su entretenimiento en la violencia, unos padres impotentes y la acción de los medios de comunicación.
¿Cómo es de delgada la línea que separa al espectador de la violencia con el protagonista de ésta violencia?
Marc, Pau y Arnau han hecho algo malo, algo terrible, posiblemente un crimen. Un crimen cruel. Una familia feliz, acomodada, normal (con todo lo que tiene de absurdo la palabra “normal”). Los padres sólo tratan de entender. Entender cómo un hijo puede cometer un acto tan terrible. Ojalá el dolor pudiera esfumarse con un “lo siento”.
Partiendo de un hecho real, el asesinato en 2005 de una indigente por tres jóvenes en un cajero automático en Barcelona, Marta Buchaca habla de las diferentes formas de violencia que han irrumpido en el mundo de los jóvenes, de la responsabilidad de la familia. Del peligro que consiste en vivir la vida sin instrucciones de uso.
En Plastilina vivimos el caso desde el punto de vista de los chicos, de las amigas de los chicos y de los padres. La historia está contada de manera no lineal, con saltos de tiempo que nos llevan del pasado al futuro y al presente. Plastilina intenta entender la violencia en los jóvenes de las sociedades occidentales.
Las veinte y treinta minutos. Barcelona.
Tres chicos corren.
Una gran explosión tiñe el mundo de naranja
Un padre y una madre cenan tranquilamente.
Una chica llora sola en el parque.
Autor: Marta Buchaca
Compañía Kiwi – Universidad Nebrija
Dirección: Yaiza Ramos
Supervisión: Alberto Castrillo-Ferrer
Escenografía: Miguel Guzmán
Intérpretes: Víctor Barrero, Alejandra Estévez, Carlos Otero, Marcela Paoli, Borja Peña, Jorge Yumar
Fechas y Horarios: 28 de marzo y 4 de abril de 2014. Viernes a las 18:00 horas TEATRO FÍGARO
Porqué el titulo es plastilina?
Por la forma en que se moldea el carácter de los jóvenes protagonistas