[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
BECUADRO TEATRO
presenta
PLACENTA de Julio Provencio
PLACENTA es un retrato de nuestra sociedad a través de tres generaciones. Un espectáculo de Julio Provencio, con José Luis Alcobendas, Neus Cortès y Aurora Herrero.
Una joven herida, un encuentro enigmático, una huida y un padre desesperado. Estos son los ingredientes de PLACENTA, escrita y dirigida por Julio Provencio para la compañía Becuadro Teatro. La obra se estrenará el 13 de mayo dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid, en el Teatro Guindalera de Madrid.
Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan Mayorga dentro de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.
El texto retrata la sociedad española actual a través de tres personajes de distintas generaciones y procedencias. En su encuentro cruzado a lo largo de una noche en el centro de Madrid, el espectador es invitado a recorrer sus pasados, las emociones que el presente más radical produce en ellos y las razones de sus diversas reacciones hacia el futuro.
Enmarcada en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar. En el momento de su estreno en 2016 cinco años después y plenamente inmersos en los cambios políticos que aquel movimiento impulsó- Placenta tratará de propiciar una reflexión sobre los múltiples factores que configuran nuestra realidad social presente, indagando en la cara oculta de las vivencias compartidas por diversas generaciones; generaciones que hoy se encuentran –nos encontramos- ante la encrucijada de redefinir el marco que hemos de compartir y desarrollar en el futuro.
A partir de un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos.
En sus voces y sus historias se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales.
Madrid, mayo de 2011. Una chica joven acude a una manifestación en el centro de Madrid. En la carga policial al final de la concentración, recibe golpes de varios policías, quedando tendida sobre la acera. Una prostituta de avanzada edad que observa desde su portal la sube a su apartamento para curarla. El shock por la violencia y el encuentro con la mujer despiertan en la chica una desconocida lucidez. El padre de la joven recibe a medianoche un mensaje confuso de su hija, y decide salir hacia el centro en su busca. Cuando da con la casa de la prostituta, su hija ya no está allí. Solo encuentra a la anciana, pero su carácter enigmático le impide aclarar el paradero de la chica. En los nervios por tratar de hallarla, el padre traspasará ciertos límites morales, cuya violencia destapará el recuerdo de capítulos escondidos de su pasado.
En el transcurso de las escenas, el espectador irá descubriendo los motivos y conflictos que mueven a los personajes: la muerte de una madre, una profesión policial de la que se sabe poco, el plan de una posible huida… y un pasado rural remoto donde se reflejan ecos del presente. Todos ellos, además, se revelan íntimamente ligados a la evolución de la sociedad española y sus acontecimientos más importantes en los últimos cincuenta años: él éxodo rural hacia la ciudad, la amenaza del terrorismo en el País Vasco, o las protestas políticas recientes.
Texto y dirección: Julio Provencio
Iluminación: Juanan Morales
Fotografía: Alicia López/Susana Martín
Producción: Raquel Berini
Reparto: José Luis Alcobendas, Neus Cortès y Aurora Herrero.
Compañía Becuadro Teatro
Fechas y horarios: 13 al 15 de mayo (SURGEMADRID), viernes y sábado, 20’30h., domingo, 19’30h.
19 al 29 de mayo, jueves, viernes y sábados, 21h., y domingos, 20h. en el TEATRO GUINDALERA
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]