[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Ángel Verde producciones
presenta
Versión libre de ‘El casamiento engañoso‘, de Miguel de Cervantes
Texto y dirección José Padilla
Del 15 de septiembre al 2 de octubre
Perra vida forma parte de la iniciativa denominada ‘Teatros ejemplares‘. ‘Teatros ejemplares‘ es un homenaje a la figura de Cervantes que consiste en la adaptación teatral contemporánea de las ‘Novelas ejemplares‘ realizadas por 19 dramaturgos contemporáneos, y su posterior publicación digital: teatrosejemplares.es
Con texto y dirección de José Padilla y un reparto formado por Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo y Samuel Viyuela.
Perra vida, que pudo verse en Madrid en julio en el IV Festival Experimental de Teatro Clásico, llega al Ambigú del Teatro Kamikaze, donde podrá verse del 15 de septiembre al 2 de octubre.
Perra vida es una historia de mentiras, engaños y apariencias en un alejado Bar de carretera abierto las veinticuatro horas. Una historia fragmentada por saltos temporales, donde el presente se contrae y deja al descubierto el resultado del engaño en un futuro no muy lejano.
Al final de la obra Campuzano le entrega a Peralta unos papeles donde queda escrito el primer coloquio entre Cipión y Berganza. Pues ‘El casamiento engañoso‘ es el prólogo de ‘El coloquio de los perros‘.
El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes está invadido por el polvo que le pega zarpazos al tiempo, el aire irrespirable de aquello que pudo haber sido y no fue. La peripecia del zarandeado alférez Campuzano convoca a la soledad del vaquero en el desierto. Al principio de la novela lo conocemos loco y solo, pero Cervantes nos viaja a aquel momento en que lo tuvo todo para, poco después, todo perderlo. Hoy no le queda, nada le basta, hoy sólo habla y escucha a los perros.
En esta novela ejemplar (prólogo de la fantástica El coloquio de los perros) se abre paso una historia de puro sabor fronterizo. El paso aterrador entre la cordura y la locura, un embaucador estafado, clásico personaje de western, que vino a timar y terminó con la lección aprendida pero sin poder aplicar la moraleja a nada más que su tristeza. Abandona toda esperanza si entras aquí, Campuzano. Su orgullo, su ostentación en lo castrense y una chulería rampante, finalmente, serán su perdición. Hay una fantástica película de vaqueros en El casamiento engañoso, el destino por pistolero, y el tabaco mascado se escupe sobre una sola diana, el rostro del alférez Campuzano. Llevar lo áspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales… Una aventura demasiado suculenta como para decir que no.
Peralta es un hombre del que lo ignoramos todo, a excepción quizá de su profesión: es comercial. Viaja de un lugar a otro y hace un alto en un Bar de carretera situado en un área de servicio abierto las veinticuatro horas. Allí se encuentra con Campuzano, antiguo compañero de la Legión a la cual ninguno de los dos pertenece hoy.
Campuzano ha cambiado, y mucho. Es un vagabundo, está enfermo y la cabeza no le rige mejor de lo que pinta. Dice que habla con los perros, y en su mundo parece ser el único bien que atesora.
Por otra parte, Lorenzo es dueño del mismo bar. Es joven, guapo y se las sabe todas. Su mundo comienza a tambalearse cuando contrata a Estefanía, una camarera exigente que lo ve venir de lejos. Lorenzo se enamora perdidamente de ella… Y finalmente ella de él. O eso parece. Viajaremos con estas dos parejas, a un lugar de no retorno, de engaños, apariencias y de carreteras perdidas.
Dirección y dramaturgia: José Padilla (Versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes)
Diseño de luces: Pau Fullana
Técnico de luces: Álvaro Guisado
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Creación sonora y composición musical: Alberto Granados
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Dirección de producción: Ángel Verde
Ayudante de dirección: Marta Matute
Reparto: Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo, Samuel Viyuela
Con la colaboración de: IV Centenario Cervantes, Cooperación Española, Teatros Ejemplares, Conde Duque e INAEM
Fechas y horarios: del 15 de septiembre al 2 de octubre
Jueves y viernes a las 22h. y Domingos a las 20h. en el TEATRO KAMIKAZE
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]