PALABRAS MALDITAS en el Teatro Español

LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA en el Off de La Latina
LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA en el Off de La Latina
22 abril, 2016
PUES ME MUERO en el Teatro Fígaro
PUES ME MUERO en el Gran Teatro Príncipe Pío
25 abril, 2016

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO ESPAÑOL

 

TEATRO DO NOROESTE
presenta

PALABRAS MALDITAS de Eduardo Alonso

Del 5 al 22 de mayo de 2016

En la oscura España de la posguerra, dos seres marginados se esfuerzan por encontrar la felicidad.

PALABRAS MALDITAS  fue estrenada el 15 de enero de 2016 en el Teatro Rosalía Castro de La Coruña, y se podrá ver del 5 al 22 de mayo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

La obra obtuvo el accésit del público en el premio Lope de Vega de teatro en 2014.

Los acontecimientos de la obra, escrita y dirigida por Eduardo Alonso, suceden en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española. Palabras malditas habla de relaciones dificiles en momentos imposibles. Un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales, más allá de la propia naturaleza o del momento histórico que toque vivir. El diseño de escenografía y vestuario es de Paco Conesa, con música de Fernando Alonso y un reparto formado por Sara Casasnovas, Miquel Insua, Luma Gómez e Imma António.

 

Un perseguido profesor experto en poesía francesa y una prostituta coinciden en una sórdida pensión de la Coruña, en los años cuarenta, en plena época de represión y asesinatos. A pesar de las aparentes diferencias que los separan, se  aferran  el  uno  al  otro  como a la  única  tabla de salvación  en  el  inmenso  océano  de  la  soledad. Y entre los dos formarán un tándem pletórico de inspiración.

El Teatro Do Noroeste es una una compañía de teatro profesional gallega fundada en 1987 por Luma Gómez y Eduardo Alonso.

 

SINOPSIS

Clara  Campos,  una  renombrada  poetisa  mejicana  de  origen  gallego  regresa  a  España,  en  los  años  ochenta,  para  recibir  un  importantísimo  premio a las letras hispanoamericanas.  A  su  llegada   concede, inusualmente, una  entrevista a una joven periodista en la que confiesa su gran secreto: una parte importante de su poesía, la publicada bajo el seudónimo de Vicente Rincón, no es  suya.  Pertenece  precisamente  a  Vicente  Rincón  que  no  es,  por  lo  tanto,  un  seudónimo,  sino  el  nombre  de  una  persona  real,  un  poeta  desconocido y represaliado en los años cuarenta.

Y Clara Campos cuenta a su entrevistadora  la  especial  relación que tuvo con ese hombre cuando ella apenas cumpliera los veinte y él andaba por los cincuenta y tantos, en los años más oscuros de la posguerra civil española.

Y Clara descubre a Vicente y Vicente le descubre la poesía, esa forma de vivir de  otra  manera  y  se  establece  entre  los  dos  una  relación  difícil  de  clasificar:  “Y  así  pasábamos  tardes  enteras, él leyendo   poesía   y   yo   escuchando  hechizada.”  Y  Vicente  tomó  bajo  su  tutela  a  Clara:  “Y  así,  día  a  día,  verso  a  verso,  poema  a  poema,  Vicente  fue  afinando  mi  poesía,  perfeccionando  su  expresión  y  su  contenido. Yo   escribía   y   él   corregía   con   paciencia   y  meticulosidad. Y  poco  a  poco  nuestra   relación  se  fue   fortificando,  fue  creciendo  y  consolidándose  sin  que casi  nos diéramos cuenta.  Nuestro pequeño  saloncito-habitación  era  un  hervidero  de  creatividad  y cultura y mientras, fuera, seguía la oscuridad y, más allá, la guerra.”

Pero un día pasó lo inevitable, Vicente fue detenido por un grupo de  falangistas: “Busqué por toda la ciudad. Recorrí todas las carreteras posibles, y  no  volví  a  encontrar  a  Vicente.  Ni  su  cadáver  apareció  nunca.  Llegué  incluso a suplicar a los jóvenes falangistas que me dijesen a dónde lo habían arrojado:  “Nosotros  no  tenemos  relaciones  con  maricas”.  Fue  lo  que  me  respondieron.” Y Clara huyó sola a México llevándose consigo dos maletas, en una  sus  propias  poesías  y  en  la  otra  las  de  Vicente  que  se  encargaría  de  publicar  a  lo  largo  de  los  próximos  años  de  su  vida  y  que  le  otorgarían  el  importante premio ahora concedido.

 

 

PALABRAS MALDITAS en el Teatro Español

PALABRAS MALDITAS de Eduardo Alonso

 

FICHA

Autor Eduardo Alonso
Dirección Eduardo Alonso
Diseño De Vestuario Paco Conesa
Composición Musical Fernando Alonso
Diseño De Iluminación Eduardo Alonso

Diseño Gráfico Eva Alonso
Proyecciones Videográficas Cesar Seijas
Maquillaje Dolores Centeno
Asesoría Coreográfica Chedes Suárez

Realización Escenografía R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Realización De Vestuario Susana Bouzón
Fotografía Tino Viz (Margen Fotografía)
Servicio Técnico R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Grabación Video Café Con Gotas Producciones
Grabaciones Voces En Off Studio Xxi Producciones

Ayudante De Dirección Imma António
Directora De Producción Eva Alonso
Distribución Salbi Senante

Reparto Sara Casasnovas, Miquel Insua, Luma Gómez e Imma António
Voz En Off Locutor De Radio Lino Braxe

Una producción de Teatro Do Noroeste

Fechas y horarios: Del 5 al 22 de mayo de 2016
De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. TEATRO ESPAÑOL

DESCARGAR DOSSIER

 


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.