Solomúsica Teatro
presenta
de Jordi Galcerán
Del 27 de julio al 4 de septiembre de 2022
Palabras Encadenadas, un sorprendente thriller de Jordi Galcerán, que cuenta la historia de Ramóny Laura adentrándose en la psicología. Los que una vez fueron un matrimonio tendrán que resolver cuentas pendientes y conocer la verdad de lo que ocurrió. ¿Pero quién es verdaderamente la víctima? ¿Él o ella? Aquí todo es posible.
En 1995, con «Palabras encadenadas«, Jordi Galcerán gana el XX Premio Born de Teatre y en 1996 el Premio de la crítica Serra d’Or. Estrenada en 1997 en Barcelona, la primera versión llegó a Madrid en el 2000 producida por Pentación.
Curiosidades sobre la obra:
– Escrita en 1995 por Jordi Galcerán. fue galardona con el Premio Born de Teatre
– En 2003, Goya Toledo y Darío Grandinetti protagonizaron la versión cinematográfica
– Carlos Sobera y Àngels Gonyalons protagonizaron la obra en Madrid en su estreno.
Encerrada en un oscuro sótano, Laura, una psiquiatra, contempla aterrorizada un vídeo en el que un hombre confiesa ante la cámara ser unasesino en serie. Es Ramón, un tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si él gana, le dejará marcharse; si pierde, le sacará un ojo. Presa del pánico, Laura acepta.
Así empieza esta historia de persecución, donde las reglas del juego cambian constantemente y no se sabe quién persigue y quién es perseguido. La historia de dos personas que buscan la verdad; pero la verdad aparece mezclada con mentiras y recuerdos de unos hechos crueles de dos personajes dispuestos a jugar hasta el límite.
Palabras encadenadas es, si se quiere leer así, la historia de un psicópata y su(s) crímen(es), ¿han existido realmente, han sido «ensayos» para el único crimen que deseaba perpetrar, forman parte sólo de una macabra broma? Pero desvela también la imposibilidad de marcar límites entre la locura y cordura, entre verdugo y víctima. Sabiamente Galcerán construye la pieza de forma milimétrica, graduando la información que nos permite el desvelamiento de las verdaderas relaciones que unen a los personajes. Paso a paso, la historia se hace más compleja y el afloramiento de cada nueva verdad sigue un cuestionamiento, de modo que se genera una nueva incertidumbre. Lo que hubiera podido ser una simple propuesta moral, todo lo emocionante que se quiera, pero lastrada por una clara toma de partido, que nos hubiera impedido a simpatizar directamente con la víctima y sentir repugnancia por el verdugo, queda convertido en un ambiguo interrogante sobre la condición humana, gracias a un hábil escamoteo, que no es otra cosa que la muestra de que ser un torturador y no torturado sólo depende de tener el poder de elegir el papel y contar con los recursos necesarios para representarlo con éxito.
David Gutiérrez
Beatriz Rico
Autor: Jordi Galceran Dirección: Domingo Cruz. Producción: Lucas Espinar y Antonio Espinar. Ayte Dirección: Isabel Moreno. Diseño de Iluminación: Fran Cordero
Diseño de espacio escénico y vestuario: Domingo Cruz y Diego Ramos. Diseño de espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso. Construcción de escenografía: Diego Parejo y Javier Parejo (Talleres El Molino). Sastrería: Sol Curiel. Maquillaje: Rocío González
Acabados espacio escénico: Juan Carlos Segador (Alarife S.L.). Administración: Soledad Ruiz y Raquel Cano. Diseño Gráfico: Alberto Rodríguez. Fotografía: Ana Antolín
Fotografía Cartel; Emilio Gómez. Vídeo: Rosaura Rombo. Técnico de sonido: Emilio Ortiz. Comunicación y prensa: Toñi Escobero. Técnico de iluminación: Nico Sanchez
Una producción de Solomúsica Teatro.