MUSAS ANÓNIMAS y FULMINATI TEATRO
presentan
Dirección y dramaturgia de Daniel Llull
Jueves de noviembre a las 21h.
Dani Llull ha escrito y dirige este texto interpretado por Iria Parada y Catuxa Leira. OPENING es una reflexión sobre el mundo del arte. ¿Qué sucede cuando un movimiento artístico se agota, cuando los estilos y las normas que han conducido a los creadores a lo largo de un periodo de la historia ya no sirven para conectar con el nuevo espectador? ¿Con qué violencia surgen las nuevas formas, la nueva mirada de lo artístico?
La obra reflexiona y quiere hacer reflexionar sobre las formas artísticas actuales y su agotamiento y sobre el papel del artista en la sociedad en la que vive, encerrado en una habitación de por vida o en contacto con la realidad cambiante que vive el público.
OPENING es una producción de la Compañía Musas Anónimas, formado por Iria Parada y Catuxa Leira en 2015, y la compañía fundada por Dani Llull I Fulminati Teatro.
El estreno y proceso de creación de esta obra ha inspirado a su autor, Dani Llull, una serie de acrílicos sobre papel que indagan en el nacimiento de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. Sus obras, se expondrán en el bar de la Sala Tarambana simultáneamente a la programación de la obra “Opening”.
¿Qué sucede cuando un movimiento artístico se agota, cuando los estilos y las normas que han conducido a los creadores a lo largo de un periodo de la historia ya no sirven para conectar con el nuevo espectador? ¿Con qué violencia surgen las nuevas formas, la nueva mirada de lo artístico?
En el convulso siglo XX, además de las grandes guerras y revoluciones, tuvo lugar el nacimiento de diversos movimientos artísticos que rompieron con los anteriores de manera brutal y casi incomprensible para la mayoría de la gente, pero que hoy en día se consideran referentes que abrieron el camino a la evolución de las formas pictóricas y artísticas del arte contemporáneo. El dadaísmo, para el que “la destrucción del arte es arte” convivió con el nacimiento del arte abstracto gramaticalizado por Kandinsky, el surrealismo de Bretón y Dalí, el cubismo de Picasso, etc. La música superó todos los límites de la creación y la armonía con Schönberg y sus composiciones atonales y dodecafónicas. Skriabin, Satie, Stravinsky…
Es claro, viendo estos ejemplos, que algo sucedió en la primera mitad del siglo XX que removió los pilares en los que se asentaba hasta entonces la expresión artística.
Más tarde, en los años 70 del mismo siglo, el situacionismo derivado del mayo del 68 y el movimiento punk, dieron una vuelta de tuerca más a la relación entre el artista y el público. Ambos suponen una ruptura absoluta con lo anterior y han derivado en una cultura del hazlo tú mismo (DIY = Do IT Yourself).
Quizás porque la cultura avanza muy deprisa después de la globalización de la información; por los últimos años de crisis, en los que la tónica general del artista ha sido la supervivencia, la adaptación al público; quizás por la pérdida, deterioro, desconexión o simplemente cambio de ese “ser” al que llamamos público, quizás por todo ello OPENING quiere explorar la posibilidad de que hayamos llegado a otro momento de cambio.
OPENING reflexiona y quiere hacer reflexionar sobre nuestra relación actual con ese público, sobre las formas artísticas actuales y su agotamiento y sobre el papel del artista en la sociedad en la que vive, encerrado en una habitación de por vida o en contacto con la realidad cambiante que vive el público.
OPENING es un paseo por el significado del arte que puede leerse como un juego de niños, como un alegato político, como una metáfora de la vida, como una historia social, religiosa o política. Da igual. Lo importante es que surjan preguntas.
Dos mujeres están encerradas en una habitación con el único propósito de ensayar un espectáculo. Deben seguir una serie de instrucciones dadas por alguien que, en algún momento, abrirá la puerta para observar el resultado. En el proceso descubrirán quiénes son y la razón de su encierro, y que no siempre hay que respetar las normas para poder salir de nuestro encierro.
Dirección y dramaturgia: Daniel Llull
Elenco: Iria Parada, Catuxa Leira
Vestuario: Sigrid Blanco y Julia Mellet Sánchez.
Escenografía: Irina Pedroche, Andrés López y Fulminati Teatro.
Diseño de iluminación: Gustavo Recuero
Espacio sonoro: Andoni Arcos
Diseño gráfico: Musas Anónimas
Producción: Musas Anónimas & Fulminati Teatro
Prensa: Lemon Press
Duración aprox.: 60 minutos