VIAJE AL FIN DE LA NOCHE de la Compañía Proyecto 43-2, en La Sala Mirador

EL GUARDIÁN DEL ALGARROBICO en Nave 73
16 octubre, 2017
WELCOME TO BROADWAY en el Teatro Lope de Vega
17 octubre, 2017

 

SALA MIRADOR

PROYECTO 43-2
presenta

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Idea original y dramaturgia: María San Miguel
Dirección: Pablo Rodríguez

08 May – 29 May

¿Es posible construir una nueva sociedad a pesar del dolor y la herencia recibida?

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE de la Compañía Proyecto 43-2

Utilizando el teatro como una herramienta para la construcción de memoria y convivencia y el fomento del diálogo, la Compañía Proyecto 43-2 presenta la tercera y última pieza de la trilogía sobre el proceso de paz en Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva: VIAJE AL FIN DE LA NOCHE.

Escrita por María San Miguel y dirigida por Pablo Rodríguez, la obra está protagonizada por la propia María San Miguel y Alfonso Mendiguchía. Con música original de Jorge Arribas.

Tras ‘Proyecto 43-2‘ y ‘La mirada del otro‘, la compañía cierra la trilogía centrándose en la figura de los hijos «los hijos y las hijas de la violencia«. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE se estrenó el 4 de noviembre en Eibar con excelentes críticas.

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE es un mosaico del presente en el País Vasco que se construye a partir de las voces que aún no han sido escuchadas: los relatos de los hijos e hijas de la violencia.

En este nuevo tiempo, los hijos e hijas de las víctimas y de los perpetradores son los actores de una nueva sociedad que trata de dejar atrás una historia de dolor y violencia. ¿Qué heredamos realmente los hijos y las hijas de las experiencias y vivencias de nuestros padres?¿Es posible construir un nuevo contexto a pesar del dolor y de la herencia recibida?

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE es una pieza de teatro documental que investiga cómo la violencia ejercida por diferentes perpetradores en el País Vasco (ETA, GAL y torturas realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) ha calado en los hijos de quienes las sufrieron. Viaje al fin de la noche gira en torno a la figura del hijo y de la hija herederos del dolor de sus padres, ejecutores y víctimas de la violencia, y que son los responsables de construir una nueva forma de relacionarse, una sociedad en paz.

En el escenario, la hija de una víctima de los GAL y el hijo de un asesinado por ETA se encuentran frente a frente y confiesan su dolor.

Con entrevistas a 17 víctimas de personas asesinadas en el conflicto vasco, Viaje al fin de la noche da forma a los testimonios veraces recogidos durante casi un año de trabajo y que se van desvelando a lo largo de la función.

«¿Cómo se construye una identidad a partir del dolor?»

PROCESO DE CREACIÓN

La investigación es la base de la obra. Se realizan entrevistas personales en Euskal Herria a los protagonistas de los hechos que se van a trasladar a escena.

Además el material generado con las entrevistas servirá también para la realización de un película-ensayo dirigida por Isaki Lacuesta y María San Miguel que recogerá todo el proceso, y a partir del cual se profundizará en esta idea de búsqueda de nuevas preguntas, deslegitimación de la violencia y construcción de una sociedad en paz.

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE continúa con la línea de trabajo que María San Miguel ha desarrollado en las dos piezas anteriores de esta trilogía sobre Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva. El proceso sirve así para buscar de un lenguaje artístico propio donde los testimonios reales y la palabra ocupan un lugar central que se apoya en un potente trabajo físico con el objetivo de generar atmósferas que trasladen al espectador hacia el mundo del que se habla en escena.

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE de la Compañía Proyecto 43-2

SINOPSIS

Viaje al fin de la noche se desarrolla en una taberna.
Las tabernas son espacios esenciales en la vida social e identitaria vasca.
Son espacios de reunión donde, en función de quien estuviera dentro, se ha hablado mucho o se ha callado todo.
Hoy los tiempos han cambiado. La taberna se empieza a reconstruir como un espacio de encuentro donde se habla de fútbol, de la meteorología, donde se canta (mucho) y también donde se empieza a hablar de lo que ha pasado. De los muertos, la cárcel y el dolor.
El hijo y la hija están rodeados de los que miran. El hijo de los asesinados por ETA.
La hija de los asesinados por el GAL. La hija de un etarra fugado.
El hijo que hasta hace poco no supo quién era verdaderamente su padre. El hijo que creció con el silencio.
La hija de uno de los primeros asesinados, que aprendió a usar el silencio. Diferentes vivencias que construirán un relato del que no sabemos el final.

¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?

 

Equipo artístico

ELENCO
Alfonso Mendiguchía
María San Miguel

Idea Original: María San Miguel
Dirección: Pablo Rodríguez
Dramaturgia: María San Miguel
(*) Relato Debajo del felpudo adaptado del Eco de los
disparos (Galaxia Gutemberg) de Edurne Portela
Ayudante de dirección: Nahia Láiz
Asesoría artística y pedagógica: Domingo Ortega
Diseño de iluminación: Xiqui Rodríguez
Diseño de escenografía y vestuario: Karmen Abarca
Música original: Jorge Arribas
Contenido audiovisual: Alba Muñoz
Imagen de cartel: Luis Gaspar
Dirección de producción: María San Miguel
Asistente de escenografía y vestuario: Juan Carlos Mora
Asistencia técnica: Libe Aramburuzabala (La Cía de la Luz)
Diseño web: Chuchi García
Con la colaboración de: Sintagma Films y Juan Paños
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)
Dirección de producción: María San Miguel
Adjuntos a producción: Alba Muñoz
Distribución: Proyecto 43-2

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