KIKI MORGAN
presenta
Sábados 21.30h.
Vaga y Maleanta es un espectáculo divertido y comprometido en el que Kiki Morgan nos lleva de su mano (y de su barba) a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes fue reformada para incluir a los homosexuales. Kiki Morgan es la maestra de ceremonias en un espectáculo de variedades en que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales. Oniria Teatro mantiene este espectáculo en cartel el año en que se cumplen 90 años de la creación de la Ley de Vagos y Maleantes y 45 de la despenalización de la homosexualidad en la Ley de Peligrosidad Social, heredera de aquella otra ley.
Vaga y Maleanta es un espectáculo clandestino, ácido y gamberro de la madrileña compañía Oniria Teatro, una bocanada de aire fresco que evoca esa escena clandestina española de la segunda mitad del siglo XX, para dar visibilidad a la historia y al pasado de nuestros mayores LGTBIQ+. Se trata de un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales, todos ellos de la mano (y de la barba) de Kiki Morgan como maestra de ceremonias. Esta travesti absurda, cáustica, sicalíptica y sin pelos en la lengua nos llevará a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes (que posteriormente se convirtió en la Ley de Peligrosidad Social) estaba vigente.
Vaga y maleanta es un espectáculo cómico, fresco y comprometido con el ayer y con el hoy, creado a partir de historias y testimonios reales, recogidos gracias a la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre que ha posibilitado encuentros entre Oniria Teatro y mayores LGTBIQ+ que vivieron aquellos años. Estos testimonios cobran un papel fundamental en el proceso de creación del espectáculo, y son absolutamente necesarios para obtener una experiencia teatral comprometida y profundamente humana. Este espectáculo es un tributo a todos los que padecieron las consecuencias de esta ley y lucharon por el futuro del colectivo LGTBIQ+.
La Ley de Vagos y Maleantes se aprobó en 1933, se modificó en 1954 para penalizar la homosexualidad, y estuvo en vigor hasta 1970, año en que fue sustituida por la Ley de Peligrosidad Social. Bajo estas dos leyes, muchas personas LGTBIQ+ fueron injustamente apresadas, torturadas, maltratadas, perseguidas, vejadas o sometidas a tratamientos de choque, simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con el régimen franquista. El 26 de diciembre de 1978 se modificó la ley para despenalizar la homosexualidad, y esta fecha queda marcada en la historia de la comunidad LGTBIQ+ española. En 2023 se cumplen por tanto 90 años de la creación de la ley, y 45 la despenalización de la homosexualidad.
Vaga y maleanta es un espectáculo de variedades, y este género en España bebe directamente de las cupletistas, las corralas y los cabarets clandestinos; tiene una tradición que cuenta con un pasado brillante y pionero y que, actualmente, se encuentra en un momento de renovación y evolución. Oniria Teatro ha visto en este género la oportunidad para iniciar una nueva aventura, de mano de Kiki Morgan, protagonista del espectáculo. En Vaga y maleantaencontramos todos los ingredientes de este género: sicalipsis, música, taconazos, cambios de vestuario, marionetas, baile, improvisación, sátira y mucho humor.
Kiki Morgan es una travesti que se podría definir como una tarta de limón para diabéticos: ácida, distinta y absurda. Es un personaje afilado, con una tremenda rapidez para la comedia y un discurso siempre mordaz, ágil, comprometido, cáustico y corrosivo. Kiki Morgan nace de la necesidad de Enrique Montero (dramaturgo, actor, director y creador escénico madrileño) de dar un paso más allá en su carrera y así explorar el mundo actual a través de los ojos de su alter ego inconformista, cómico, deslenguado, socarrón y atrevido, que cuenta ya con más de tres años de experiencia en cabarets tanto de Madrid como de Londres.