UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR de Gon Ramos, en el Teatro Fernán Gómez

NADA SE PIERDE NI PUEDE PERDERSE en Nave 73
7 septiembre, 2017
TRAS LA PUERTA, ELLOS DOS en Nave 73
7 septiembre, 2017

TEATRO Fernán Gómez

IN GRAVITY
presenta

 

UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR

Texto y dirección Gon Ramos

Del 11 de enero al 3 de febrero en la Sala Guirau

 

Regresa UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR, la  creación escénica de Gon Ramos, de su compañía In Gravity e interpretada por Fran Cantos y Luis Sorolla.

 

SINOPSIS

UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR es una búsqueda del amor, de un único amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”. No hablamos de Penélope, esperando largo tiempo, no hablamos de Ulises, regresando al hogar, hablamos de una búsqueda sólo hacia delante de ese único cuerpo que sentimos que posee la capacidad de salvarnos.

¿Cuántos momentos existen en la búsqueda del cuerpo que se creyó amar?¿Qué momentos nos rescatan y cuáles nos hunden? ¿Llegará alguno de esos momentos a poner un punto y final?

 

 

 

Ya hace exactamente un año, siete meses y once días que salí de casa. Tú te fuiste hace todo eso más tres días y dos horas. Las habitaciones donde me quedo parecen más grandes ahora y hay más silencio. Veo que tus ventanas, tus posibles ventanas por donde voy caminando siguen cerradas y con las persianas bajadas y que las plantas están casi hechas ceniza. He movido muebles, neveras, levantado coches, tirado paredes a martillazos, mudanzas, peleado en sótanos para poder seguir buscándote. Por fin mi cuerpo me sirve de algo. Cada vez pienso menos, pero ahí sigues.

 

NOTA DEL AUTOR

Uno cree que busca cosas en la vida. Que busca la realización, que busca la paz personal, que busca el éxito, distinto al triunfo, que busca a “esa persona” que le haga mostrarse vulnerable ante el amor. Esta obra me puso en la perspectiva de hasta dónde estamos dispuestos realmente a llegar por, aunque sea, volver a ver a esa persona. Alejarme del ideal del amor romántico que espera en la distancia mientras uno sufre, para adentrarme en el ideal del amor como búsqueda perpetua y valiente sin esperar a que nadie llame a mi puerta ni a mi cuerpo.

Como autor me supuso el reto de tener que escribir, considerando un tiempo escénico de algo más de una hora, todo un viaje vital. Este reto se tornó en puro placer cuando descubrí que había un infinito de situaciones que poder elegir y que, como tal, no había error posible en la elección, sino mayor o menor interés. Con lo que cuando uno escribe simplemente entregado al interés y la pulsión, sin miedo al error, las probabilidades de satisfacción son altísimas. Y en este caso, así ha sido.

Como director, el reto ligado también al placer fue el volver a dirigir un texto ya cerrado previamente, ya que en mis procesos anteriores la investigación con actores y escritura habían estado muy solapadas. Esto ha hecho que el diálogo “escritorio-escena” haya hecho estallar las posibilidades, al escribir dando toda la libertad al lenguaje sin tener en mente cortapisas escénicos a priori, y después dirigir con toda la libertad sabiendo que no podía no ser fiel al texto, ya que había surgido de mi mismo cuerpo.

Confío en que la obra tanto dramáticamente como en cuanto al nivel de verdad de las actuaciones es un viaje tremendamente potente para el espectador.

Gon Ramos

 

V

 

Equipo artístico

Texto y dirección Gon Ramos
Producción In Gravity
Diseño de iluminación Miguel Ángel Ruz Velasco
Técnico de iluminación Gabriel Piñero
Diseño gráfico Daniel Jumillas
Fotografía Gon Ramos
Distribución Proversus (Isis Abellán)

Intérpretes Fran Cantos y Luis Sorolla

Duración: 1 hora y 10 minutos

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.