SUEÑOS en el Teatro de La Comedia

HABLANDO (último aliento) en el Teatro María Guerrero
HABLANDO (último aliento) en el Teatro María Guerrero
21 marzo, 2017
ANNIE JR EL MUSICAL Teatro Reina Victoria
22 marzo, 2017

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO DE LA COMEDIA

 

CNTC, LA LLAVE MAESTRA PRODUCCIONES y TRASPASOS KULTUR
presentan

SUEÑOS

de Francisco de Quevedo
versión libre de José Luis Collado
Dirección Gerardo Vera

Del 7 de abril al 7 de mayo de 2017

La Compañía Karamázov presenta SUEÑOS de Francisco de Quevedo, su segundo proyecto tras ‘Los Hermanos Karamázov‘.

Gerardo Vera dirige SUEÑOS el clásico de Francisco de Quevedo en una versión libre de José Luis Collado con dramaturgia de Gerardo Vera. Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón forman el reparto.

La obra cuenta con iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Alejandro Andújar y música de Luis Delgado. Y se podrá ver en el Teatro de La Comedia del 7 de abril al 7 de mayo de 2017.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Enfrentarse a Quevedo y, sobre todo, zambullirse en ese caudaloso discurso brillante y doloroso sobre la decadencia de un imperio, es una insensatez de la que solo eres consciente cuando ya estás con el agua al cuello, tratando de sobrevivir a esa embestida directa contra las conciencias que es la obra magna del gran cronista de la realidad española sin adornos, sin coartadas, yendo a lo más profundo de la herida aunque te empapes en su sangre. Como un reflejo poderoso, esa herida es el manantial del que brota la obra de Quevedo. Y esa llaga abierta a partir de su encierro en la Cárcel de San Marcos, tan física que impregna todos sus escritos. Su obra se transforma en una sangría existencial, un tránsito doloroso de lo pasajero a lo eterno. El testamento de un artista, pero sobre todo de un hombre que padecía en carne propia el desistimiento de unas fuerzas llevadas a su límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar, donde lo épico se degradaba en retórica, la valentía en soberbia, la nobleza en herencia sin merecimientos. La realidad del XVII era tan contundente que «solo se podía vegetar o vivir en carne viva». Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología.

En un momento, también, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano atravesada por el sufrimiento que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse. Y ya desde lo propiamente teatral, es tan profunda su reflexión sobre la realidad de su época que nos hace trasladarnos hasta nuestro tiempo, otra vez la putrefacción, en un viaje extraordinariamente lúcido y poderoso donde pueden convivir J. S. Bach, El Bosco, Monteverdi, Velázquez, Béla Bartók, y Mozart. Ese es nuestro camino.

Gracias a Helena Pimenta y la CNTC por acompañarnos en este viaje con su complicidad incondicional y su ánimo. A Juan Echanove, grande y generoso, el alma de este proyecto. Gracias a su pasión por el teatro y a unos actores en estado de gracia hemos emprendido ya un viaje estimulante y necesario. Gracias a José Luis Collado por su dedicación y su desvelo otra vez en este nuevo reto teatral después de su adaptación de Karamázov. Y como no podía ser de otra manera, gracias a todo mi equipo, Arellano, Luna, Cornejo, Andújar, Delgado… A mi lado siempre. Seguro que sin todos ellos yo no sería capaz de ponerlo sobre un escenario.

Gerardo Vera

 

SUEÑOS en el Teatro de La Comedia

FICHA

REPARTO

Quevedo: Juan Echanove
Diablo / Cardenal: Óscar de la Fuente
Osuna / Prosperidad / Villena: Markos Marín
Portera / Envidia: Antonia Paso
Aminta / Enfermera: Lucía Quintana
Muerte / Doña Fábula: Marta Rivera
Judas / Hombre / Negro / Capitán: Chema Ruiz
Doctor / Carne: Ferran Vilajosana
Montalbán / Mundo / Desengaño: Eugenio Villota
Principessa / Viejo / Dinero: Abel Vitón

Dirección: Gerardo Vera
Versión libre: José Luis Collado
Dramaturgia: Gerardo Vera
Diseño de escenografía: Gerardo Vera y Alejandro Andújar
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Montaje musical: Luis Delgado
Videoescena: Álvaro Luna
Movimiento: Eduardo Torroja
Ayudante de dirección: José Luis Arellano y José Luis Collado
Producción: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Ayudante de Producción: Marco Hernández
Fotografía: Javier Naval
Ayudante de iluminación: David Hortelano Ahumada
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Coordinación técnica y regiduría : Fernando Cuadrado
Técnico de vestuario: Marco Hernández
Técnico de sonido: Javier Hernández
Distribución: Charo Fernández Insausti

Una producción de CNTCLa llave maestra / Traspasos Kultur

Fechas y horarios: Del 7 de abril al 7 de mayo de 2017
Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábados a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA

 

Button

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

4 Comments

  1. Rafael Thode Garrido dice:

    ¡Por el Amor de Dios, traigan este espectáculo a Barcelona!
    Lo acabo de ver en Madrid y quiero volver a verlo (y que lo vean más personas).

  2. Carmen Campos dice:

    Buenas tardes,

    ¿Podrían especificar cual es la duración total aproximada del espectáculo, si tiene descansos, cuánto y su duración?

    Esta información, los que vamos muy justos de tiempo en este apresurado Madrid es muy valiosa y la suelo echar de menos

    Muchas gracias y un saludo
    Carmen Campos

  3. Yolanda dice:

    Mucha gente nos hemos quedado sin poder disfrutar de esta maravillosa obra porque se han agotado las localidades con un rotundo completo.

    ¿Habría la posibilidad de prorrogar la obra?

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.