Pamela Palenciano
presenta
de Pamela Palenciano
7 septiembre – 7 octubre
Pamela Palenciano continúa en el Teatro del Barrio con su monólogo NO SOLO DUELEN LOS GOLPES.
NO SOLO DUELEN LOS GOLPES es un monólogo teatral donde Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.
Su manera de expresar sin tapujos su propia historia la convierte en una voz clara que a través del teatro trasmite cuestiones que nos mueven, a todos, hasta los cimientos.
Empieza siendo ella la que está en escena, al final somos todos.
Una propuesta escénica y una posición política ante la violencia machista que parte de su propia vivencia personal y con la que recorre España y otros países de Europa y Latinoamérica desde 2003, con más de 3500 representaciones.
→ En su blog tenéis toda la información actualizada, con las fechas y los lugares dónde se representará el monólogo en en los meses posteriores.
Pamela Palenciano señala que su iniciativa no es un taller en el que se escucha solo una historia conmovedora; la actriz pone también en el centro de la escena al responsable: el maltratador, como personificación del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar.
Un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja ya no es solo un taller, una charla, un intercambio de experiencia, una conferencia o exposición de fotos; tampoco es una puesta en escena, ni un monólogo. Realmente el No solo duelen los golpes es una propuesta y una posición política ante la violencia machista vivida en las relaciones de pareja, y que se llena, se nutre y utiliza todo lo anteriormente dicho, según el ambiente en el que esté.
El proyecto inició sus primeros pasos en 2003. Anduvo por varias ciudades de España, instituciones, institutos, salas… para salir luego de la Península y llenar lugares de Viena, Korea, México, Colombia, Nicaragua y El Salvador. Estas realidades y culturas tan distintas tienen algo en común: el patriarcado y sus manifestaciones en las sociedades. Por eso el No solo cabe en todos esos lugares y más.
Pero sobre todo, este proyecto es efectivo por el activismo de su autora, Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida por ella en su primer noviazgo y que denuncia en el monólogo. El deseo de dar respuesta a lo que le había sucedido le llevó a vivir procesos terapéuticos de la gestalt, de la bioenergética, del arte, del teatro, y ahora más que nunca, del propio activismo feminista.
NO SOLO DUELEN LOS GOLPES narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.
Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas.
Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monologo.
Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.
Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo.
DESCARGAR DOSSIER
Autora: Pamela Palenciano
Director/Coreografo/ Coordinador: Pamela Palenciano
Remontaje Créditos de la Obra: Monólogo “No sólo duelen los golpes” Pamela Palenciano
Dirección acompañada de Luis Felpeto y Egly Larreynaga
Sonido y Luces: Luis felpeto y Pamela Palenciano
Productor: Iván Larreynaga