IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero

ESTACIONES DE ISADORA en el Teatro Español
ESTACIONES DE ISADORA
5 octubre, 2016
La Sala Mirador presenta su temporada 2016/2017
La Sala Mirador presenta su temporada 2016/2017
7 octubre, 2016

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Teatre Lliure y Temporada Alta
presentan

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

texto y dirección LLUÍS PASQUAL
cía. LA KOMPANYIA LLIURE

Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017

Un homenaje a los últimos jóvenes reclutados por la República para luchar en el Ebro

 

Estrenado el 30 de septiembre en el 25º Festival Temporada Alta con excelentes críticas, IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN, tras pasar por el Teatre Lliure, llega el 22 de febrero de 2017 al Teatro María Guerrero. 

 

En la batalla del Ebro combatió ‘La quinta del biberón’, 30.000 soldados reclutados con sólo 17 o 18 años que fueron puestos en la primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-39). El espectáculo, creado y dirigido por Lluís Pasqual, está basado en el sobrecogedor testimonio de algunos supervivientes que durante un año entrevistó el director.

El montaje combina la interpretación de seis actores, seis especialistas en música barroca y proyecciones de Franc Aleu.

Los actores son Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé. La mayoría forma parte de La Kompanyia Lliure, la cantera del teatro barcelonés, y oscilan entre los 21 y 28 años.

La obra se divide en tres partes. La primera muestra su visión de la guerra cuando se presentan, respondiendo al requerimiento oficial, el 27 de abril de 1938. La segunda muestra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y después, cuando lo logran y deben atrincherarse para luchar. La parte final se sitúa el 12 de noviembre, cuando quienes sobrevivieron inician la retirada.

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN © Ros Ribas

La batalla del Ebro fue la más decisiva de la guerra, porque las tropas franquistas fueron incapaces de ocupar Madrid, que era lo que quería Franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.

Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30 000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.

Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN © Ros Ribas

 

FICHA

Texto, dirección y escenografía: Lluís Pasqual
Dirección musical: Dani Espasa
Iluminación: Pascal Merat
Sonido: Roc Mateu e Igor Pinto
Vestuario: Alejandro Andújar
Caracterización: Eva Fernández
Video: Franc Aleu

Reparto: Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès, Joan Solé.
Músicos: Oriol Algueró y Ricart Renart (violines), Oriol Aymat y Joan Palet (violonchelo), Dani Espasa (clavicémbalo y órgano), Robert González (voz)

Coproducción Teatre Lliure y Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Fechas y horarios: Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017
de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Button

 

 



[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

2 Comments

  1. Esther Villar Leon dice:

    Ayer estuve viendo la obra.¡Me encantó! Y aplaudí a rabiar.???? Tengo 68 años y mi padre ya fallecido me contaba que a su quinta también la llamaban «La quinta del biberón».Es curioso que cantidad de reflexiones y anécdotas me recordaban las conversaciones con mi padre.El tenia 17 años y su hermano que perdió una pierna en la batalla del Ebro tenia 18( se llevaban 13 meses). Hay una única diferencia en estos tristes sucesos y es que mi padre y mi tío estaban en el bando Nacional.Y no lo eligieron.Llegaron los militares a la fiesta del pueblo y de allí mismo los llevaron en un camión sin despedirse de nadie.Cuando terminó la guerra a mi padre lo incorporaron al Servicio Militar y en total estuvo 5 años en el ejército.Perdieron sus estudios,volvieron traumatizados de tanta barbarie y les estropeó su porvenir. Una guerra Civil es un horror y no hay vencedores ni vencidos.Todos sufrieron y todos tenían madre.¡Quiera Dios que nosotros nunca lleguemos a pasar una situación tan horrible!

  2. moises dice:

    Espléndida. Disfruté mucho con esta puesta en escena.Actuación muy memorable. Canto al horror que supuso esta guerra en estos casi niños.He recordado a mi padre que perteneció también a esa quinta.Obra que hay que ver

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.