FUENTE OVEJUNA. ENSAYO DESDE LA VIOLENCIA en La Puerta Estrecha

DIGNIDAD en el Teatro Marquina
9 febrero, 2015
KUBIK FABRIK (MadridEsTeatro)
10 febrero, 2015

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

LA PUERTA ESTRECHA

 

DEL 5 DE FEBRERO AL 24 de ABRIL

 

AlmaViva Teatro regresa con «Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia«. Un trabajo de investigación basado en la naturaleza física de la interpretación.

Una nueva visión, más comprometida, de Fuente Ovejuna, a través de una dramaturgia intensa y una propuesta con tan solo cinco actores. AlmaViva Teatro (fundada en 2007 por César Barló), que en la pasada temporada llenó el mismo teatro con La Noche Justo Antes de los Bosques , ahora en gira, regresa ahora a su aventura sobre el Siglo de Oro, desde una visión de la teatralidad completamente contemporánea.

 

Dirigida por César Barló, propone un montaje basado en la interpretación física de los actores, en su corporalidad y su movimiento. En palabras del propio director: “Que el movimiento pueda contar al público desde un lugar más sensible de la emoción lo que las palabras en verso clásico nos cuentan a través de la oralidad. Mover para conmover y conseguir que la asamblea que se reúne en el ritual teatral pueda emocionarse y reflexionar a la vez”. Este punto de partida se combina con la búsqueda de una dramaturgia intertextual, en la que se trenzan la historia que Lope de Vega escribió en 1612 con otros textos contemporáneos y noticias actuales, para ofrecer así una reflexión sobre nuestra condición de ciudadanos.

 

La propuesta, además, gira en torno a la idea del parlamento ciudadano: el lugar originario, que el teatro representa desde sus orígenes como lugar donde pensar los problemas ciudaddanos. El espacio de representación central, donde se expone la situación de violencia implícita en la que se encuentra actualmente el ciudadano, y el espectador se sitúa a su alrededor, siendo partícipe de la acción. La idea de la individualidad contra lo colectivo se muestra de una manera lúdica en la que los actores van tomando diferentes roles a medida que se sucede la acción, puesto que todos jugamos varios papeles en nuestra vida. Al final de la representación será el público quien pise el suelo donde se desarrolló la acción y, quizá, recoja el testigo de lo sucedido.

Siempre es necesario contar Fuente Ovejuna, siempre. Pero hoy más que nunca. Hablamos de clásicos y de conciencia social y la historia que nos legó Lope de Vega es totalmente vigente. ¿Que puede hacer el pueblo ante el asedio que está sufriendo en estos momentos?
En un momento en el que el pueblo se siente huérfano de referentes y de valores debe volver la mirada hacia sí mismo y a sus congéneres para encontrar una solución que no puede venir desde fuera. Solo planteando el problema en colectivo podremos encontrar la solución.
A través del teatro, desde el principio de los tiempos, se han tratado los temas y los conflictos que preocupaban a la comunidad; se han discutido los individuales y los colectivos, los éticos y morales, paganos y religiosos…

Así ha sido y así debería seguir siendo.

 

FICHA

Adaptación: Antonio Sansano – César Barló
Dirección: César Barló
Diseño de espacio: Jacobo García – Daniel Ruíz
Diseño Vestuario: Juan Antonio Bello
Espacio Sonoro: Carmen Cuello
Comunicación y prensa: Elena López
Producción: AlmaViva Teatro
Diseño Gráfico: José Gonçalo Pais

Elenco: Juan Carlos Arráez – Alberto Gómez – Beatriz Llorente – Luna Paredes – Sergio Torres

Fechas y horarios: Del 5 de febrero al 24 de abril
Jueves y viernes a las 20.30h  LA PUERTA ESTRECHA

 

 


 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.