Centro Dramático Nacional
presta
Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX? Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.
Dice Vanessa Montfort que cuando el Centro Dramático Nacional le encargó que escribiera un texto sobre María Lejárraga, sintió que en realidad lo que le estaban haciendo era un regalo. «Es un personaje del que había tenido noticia un año antes; es tan grande y fascinante…» Después de varios meses de trabajo, el próximo martes se estrena «Firmado Lejárraga», que ha dirigido Miguel Ángel Lamata y que estará interpretado por Gerald B. Fillmore, Cristina Gallego, Miguel Angel Muñoz, Alfredo Noval y Jorge Usón. El espectáculo se incuye en el ciclo «En letra grande», con el que se quiere rescatar figuras oscurecidas a pesar de su contribución al teatro español: María Teresa León, Rosario de Acuña, Halma Angélico y María Lejárraga.Leer más
Reparto: Gerald B. Filmore, Cristina Gallego, Miguel Ángel Muñoz, Alfredo Noval y Jorge Usón. Equipo artístico: Vanessa Montfort (Texto), Miguel Ángel Lamata (Dirección), Isis de Coura (Escenografía y Vestuario), Rodrigo Ortega (Iluminación), Fernando Velázquez (Música) y Carmela Nogales (Documentalista). Producción Centro Dramático Nacional.