Fundación Siglo de Oro
presenta
La Fundación Siglo de Oro tiene el placer de recrear uno de los textos más aclamados del autor Lope de Vega: El perro del hortelano, en un homenaje a las tradiciones teatrales.
En el teatro de Lope y Shakespeare el lenguaje de sus personajes, expresivo y rebelde, se convierte en telón de fondo del drama. En ambos hay un sentido de la sociedad cambiante, de las placas tectónicas de la historia moviéndose bajo las historias humanas. Esto amplía la sensación de que todas las acciones que tenemos ante nosotros ocurren en un precipicio, al borde de un abismo.
En El perro del hortelano hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites. Se produce una rápida pérdida de identidad y con esta, una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir.
Después de pasar gran parte de mi vida explorando el trabajo de Shakespeare dentro de la arquitectura para la que escribió, el teatro The Globe, he afrontado el reto de El perro del hortelano de Lope de Vega revisitando desde la mirada actual la arquitectura que él imaginó para su obra: la de los corrales de comedias. Invito a que el público pueda, tal y como me ha sucedido a mí, profundizar en el entendimiento de Lope y fascinarse por lo que nos plantea en una obra de una calidad incuestionable: El Perro del Hortelano”.
—Dominic Dromgoole
“El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. Dominic Dromgoole, tras 10 años al frente de la dirección artística del Shakespeare’s Globe Theatre y aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, será el director de esta nueva producción del clásico de Lope.
Dromgoole, como experto conocedor del teatro clásico, admira este texto y muestra un gran interés por hacer su primera incursión en la lengua de Cervantes, aportando una mirada renovada en la puesta en escena pero dentro de un marco clásico. Dos teatros y una sola visión que sitúa el verso clásico de Lope de Vega en el espacio físico al que pertenece.
El perro del hortelano es una obra que refleja el cambio social y la transgresión de los límites en las clases sociales y la emoción de aquellos que los transgreden, como todo texto llamado a pasar a la historia como eterno, infinito y atemporal.
Dirección: Dominic Dromgoole Adaptación: Dominic Dromgoole / Fundación Siglo de Oro
Intérpretes: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Pablo Vázquez, Raquel Varela, Daniel Llull, Manuela Morales, Julio Hidalgo, Mar Calvo, Mario Vedoya
Música: Xavier Díaz Latorre. Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom. Diseño de iluminación: Fernando Martínez. Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro. Coreografía: Patricia Ruz. Dirección Musical: Luis Miguel Baladrón. Dirección Técnica: Aitana Herraiz. Coordinación de producción: Ana Ramos. Diseñadora de vestuario. asociada: Carolina Arce. Prensa: Agua de Lurdes. Diseño Gráfico: Laura Racero. Componente Pedagógico: Francesca Suppa. Distribución: Elena Martínez / Fundación Siglo de Oro. Vídeos e imagen promocional: Jesús Teyssiere. Asistente de Dirección: Carmen Salmerón