EL BURGUÉS GENTILHOMBRE en el Teatro Nuevo Apolo

CHAVELA – Ballet flamenco Cecilia Gómez en homenaje a Chavela Vargas
17 mayo, 2015
Programación de los Teatros Luchana
18 mayo, 2015

El Burgués Gentilhombre de Molière en el Teatro Nuevo Apolo

TEATRO NUEVO APOLO

 

Mephisto Teatro presenta

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE

de Molière

Del 5 al 28 de Febrero

FINGIMOS LO QUE SOMOS, SEAMOS LO QUE FINGIMOS

El próximo 5 de febrero de 2016 se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo la función «El Burgués Gentilhombre«. La compañía hispano – cubana Mephisto Teatro pone en pie esta adaptación de la obra original de Molière, versionada y dirigida por Liuba Cid , con vestuario de Susana Moreno y protagonizada por Justo Salas, Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Jorge Ferrera.

Una versión renovada con un giro aún más cómico, aderezado por números musicales y una puesta en escena frenética en la que luce un elenco en el que ocho hombres darán vida a multitud de personajes tanto masculinos como femeninos.

«El Burgués Gentilhombre» podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo desde el 5 de febrero miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 18.30h, sábados a las 19.30h y los domingos a las 17.00h.

 

NOTA DE LA DIRECTORA

Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema, como se ve, es de todas las épocas.Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.

Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino.

Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos.

En su interpretación, aparecen las tensiones explícitas entre el clasicismo, que es un arte racional, masculino y apolíneo, y el barroco; apasionado, femenino y dionisíaco. Estas criaturas escénicas tensan el eje del relato dramático de la comedia aflorando desde la esenciamisma de sus máscaras.

Liuba Cid

 

SINOPSIS

El señor Jourdain, hombre cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Encarga un traje más apropiadopara su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Todos sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo rico, quien a pesar de su mal gusto, es una auténtica mina de oro.

Madama Jourdain y su sirvienta Nicolasa seríen de las pretensiones de Jourdain y de su interés desmedido por alcanzar el refinamiento de la nobleza haciendo un mal uso de su fortuna. Dorante, un noble arruinado, aprovecha la ingenuidad de Jourdain y se presenta en su casa con la intención de colmar sus deseos presentándole a una refinada dama de la nobleza llamada Dorimène, a quien también él pretende. El Burgués cree que semejante alianza le dará entrada en el cielo de la nobleza y le permitirá, además, encontrar un gentilhombre para casar a su hija Lucila. Pero la joven está enamorada de Cleonte, un joven apuesto y galán, quien a pesar de sus intenciones no es admitido por Jourdain por estar desposeído de un título nobiliario.

Cleonte, con la ayuda de su criado Covielle, idean una trama para engañar al Señor Jourdain haciéndole creer que es el hijo del Gran Turco, e ideando una falsa ceremonia en la que, a cambio de conceder la mano de su hija, es coronado como Paladín Mamamuqui, la distinción de más alta nobleza en el mundo. Al término de la obra, Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a sus expensas.

 

FICHA

Versión y Dirección: Liuba Cid
Diseño de vestuario y espacio escénico: Susana Moreno
Espacio Sonoro: Pilar Ordóñez
Técnico de Sonido: David Garrido
Diseño de luces: LC Performance
Técnico de luces: Eduardo Astorga
Jefe de Tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa
Gráficas: Carril Bustamante
Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura
Road Manager: Mercedes País
Producción y distribución: Mayda Bustamante
Agradecimientos: Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz

Compañía MEPHISTO TEATRO

Reparto: Justo Salas, Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Jorge Ferrera.

Fechas y Horarios: Del 5 al 28 de febrero
Miércoles y jueves 20h. Viernes 18:30h. Sábados 19:30h. Domingos 17h. en el TEATRO NUEVO APOLO

 

Button

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.