DIOTIMA de María Zambrano, Teatro La Puerta Estrecha

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TEATRO LA PUERTA ESTRECHA

Compañía La Puerta Estrecha
presenta

DIOTIMA

de María Zambrano
Una creación de Eva Varela Lasheras y Raúl Iaiza

 

 

DIOTIMA de María Zambrano en el Teatro La Puerta Estrecha

DIOTIMA de María Zambrano en el Teatro La Puerta Estrecha

El 18 de noviembre se estrena en Teatro La Puerta Estrecha  DIOTIMA de María Zambrano, uno de los textos filosóficos, en género confesional, más bellos de la pensadora.

 

Eva Varela Lasheras y su compañía La Puerta Estrecha, con la colaboración invitada de Raúl Iaiza en la dirección, se proponen en DIOTIMA crear una experiencia escénica única, en la que el alma y los sentidos del espectador/a viajen con la actriz (Eva Varela Lasheras) al deslumbrante y enriquecedor universo de María Zambrano, que no es otro que el universo de lo humano.

 

María Zambrano es uno de los grandes filósofos y filósofas del sXX. Su obra, sin embargo, es escasamente conocida. Este hecho resulta paradójico, siendo la suya una de las aportaciones más importantes a la filosofía occidental contemporánea.

La referencia esencial de Zambrano sobre ‘Diotima de Mantinea‘ es la que Platón ofrece en El Banquete. En él, Sócrates pone su discurso final en boca de Diotima, a la que presenta como una sacerdotisa de Mantinea, que, estando en Atenas, “…fue la que precisamente me enseñó las cosas del amor”. La extranjera de Mantinea inicia a Sócrates en el saber del Amor como mediador entre la sabiduría y la ignorancia, la vida y la muerte, la belleza y el horror; el amor como herramienta de conocimiento que transforma el construir humano en creación humana.

El ensayo ‘Diotima de Mantinea‘ se encuentra publicado en el libro ‘Hacia un saber sobre el alma‘ de Alianza Editorial.

Toda la evolución del texto zambraniano intensificó los pasos dados del propio estilo raciopoético de la filósofa, precisando y profundizado su sentido hacia otra forma de razón, más allá de la razón discursiva.

Aquí, la palabra es llevada a sus más radicales fuentes vitales creadoras, y ése es el sentido que adquiere la inversión de Zambrano en la voz de Diotima y en los cruciales símbolos a través de los que se expresa, como raíces y fuentes del propio pensamiento, en el entrecruzamiento del pensar con el soñar y el delirar. Diotima se convertirá en la voz femenina más abismada de la propia María Zambrano, y en la que propiamente surgirá la más explicita razón poética.

 

EL MONTAJE

La voz de DIOTIMA es la de aquellos/as anónimos/as cuyo saber (o Saber) no fue escrito y perteneció a la raíz misma de nuestra cultura Occidental, lo que se ha llamado la civilización de la Vieja Europa. Una raíz y un saber que fueron borrados de El Saber a golpe de razón lógica, de sistemas, de abstracciones del mundo, de la vida y del hombre, dejando fuera el cuerpo, el sentir, el origen y el fin de la vida; es decir todo aquello que no puede reducirse a idea por estar atravesado por el tiempo. Dejó fuera de lo Humano y Universal, a la naturaleza y a la feminidad, y a la mujer, que fue su sabedora y su representación simbólica, en aquella Vieja Europa que se ha podido documentar desde el 6500 a.c hasta el 2500 a.c (si bien existen vestigios arqueológicos de su existencia desde el 25000 a.c).

Conocimiento y Saber que, a base de puro pensar discursivo, dejó de sentir la Vida (y la Muerte), y de tanto buscarle sentido se olvidó del vivir (y del morir). Y se olvidó del Amor, el gran mediador, reduciéndolo a un romanticismo alienante, quitándole todo su poder de atravesar el Tiempo, y cerrando la puerta a nuestra capacidad de creación, a nuestra humana divinidad.

DIOTIMA, con su voz delirante y embriagada, despierta en la escena y desciende a desgranarnos sus esenciales motivos vitales, sembrando las semillas de otra forma de pensar que la violentamente discursiva y masculinizada.

 

FICHA

Autora María Zambrano
Dirección: Raúl Iaiza
Espacio escénico: Eva Varela Lasheras y Raúl Iaiza
Artesanía escénica: Germán Goudín
Espacio sonoro: Lisi Búa y Raúl Iaiza
Vestuario: Eva Varela Lasheras y Raúl Iaiza
Iluminación: Raúl Iaiza y Germán Goudín
Creación audiovisual y fotografía: Bruno Rascão
Diseño gráfico: José Gonçalo Pais
Producción ejecutiva: Eva Varela Lasheras
Asistente de producción: Selma Al Amounti

Reparto: Eva Varela Lasheras

Producción La Puerta Estrecha (Peldepa S.L.L.)

Fechas y horarios:  sábados y domingos a las 20h. en el Teatro LA PUERTA ESTRECHA

 

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