CINCO HORAS CON MARIO con Lola Herrera, Teatro Bellas Artes

DON JUAN un musical a sangre y fuego en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía
DON JUAN un musical a sangre y fuego, Teatro de la Luz Philips
26 marzo, 2016
NUMANCIA de Miguel de Cervantes en el Teatro Español
NUMANCIA en el Teatro Español
30 marzo, 2016

TEATRO BELLAS ARTES

Pentación

presenta

CINCO HORAS CON MARIO

de Miguel Delibes

Han pasado ya más  de 50 años de la publicación de Cinco horas con Mario(1966) de Miguel Delibes, una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 36 años después, vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.

En 1981 el mismo equipo realizó la magnífica película/documental Función de noche, inspirada en la obra.

El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido sigue reflejando una época reciente de nuestra historia, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana. Nos habla de unos valores son clásicos y a la vez eternos. La culpa, la incomunicación, la soledad y el humor siguen llegando igual a un público que no vivió aquella época.

SINOPSIS

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas «cosas» de Carmen estaban en la vida de todos los días.

«Cinco horas con Mario» es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, «Cinco horas con Mario» nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

 

[…] yo recuerdo en la playa, venga de tomar notas y mirar papeles debajo del toldo […], cualquier cosa menos tumbarte al sol y broncearte, Mario, que estabas tan blanquito y luego con el meyba hasta las rodillas y las gafas, daba grima verte, la verdad, que yo, algunas veces, como si no fueras conmigo, como si no te conociera, que no debería decírtelo pero hasta vergüenza me daba. Después de todo, razón le sobra a Valen, que a los intelectuales deberían prohibirles ir a la playa, que así, tan flacos y tan eruditos, resultan antiestéticos, más inmorales que los mismos bikinis.

 

Equipo artístico

Autor: Miguel Delibes
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano
Dirección: Josefina Molina
Escenografía: Rafael Palmero
Música: Luis Eduardo Aute
Una Producción de José Sámano

Protagonizado por Lola Herrera

29 Comments

  1. Rafa dice:

    Hola
    Cuando se pueden comprar entradas
    Interesado en adquirir 4
    Gracias

  2. Beatriz dice:

    ¿Se saben las fechas de las representaciones en Madrid en 2018? ¿Noticias sobre la venta de entradas? Gracias.

  3. Montserrat Esparza Vierge dice:

    Se sabe cuando se pondrán a la venta las estradas para ver cinco horas con Mario en Madrid ?

  4. Victoria López de la Cuadra dice:

    Me gustaria saber cuando salen a la venta las entradas para la obra Cinco horas con Mario. Gracias!!

  5. Rosa dice:

    Vendrá la obra a Valencia gracias

  6. Carmen Cuxart dice:

    Me gustaría saber si va a venir a Barcelona con esta obra. Gracias

  7. MARÍA JOSEFA MARIN MARTÍNEZ dice:

    Quisiera saber si Lola Herrera vendrá con esta obra a Almeria. Gracias

  8. Olga dice:

    Hola, sabemos si tiene previsto venir a Valencia ? Gracias.

  9. esther dice:

    Hola, alguien sabe si vendrá a Barcelona?

  10. Angeles dice:

    Me gustaria saber si hará la obra en Barcelona, gracias

  11. Francisco Linares dice:

    Acabo de ver la representación y confieso que salgo indignado. No por la obra, que es sin duda una de las mejores novelas de la literatura española, ni por la actuación, en la que Lola Herrera está sublime, encarnando como nadie el papel de Carmen Sotillo, sino por el público.

    La obra, analfabetos que vais al teatro como quien va a tomar una caña al bar de la esquina, es un monólogo DRAMÁTICO. No es monólogo de Wyoming en el Club de la Comedia soltando gracietas. Resultaba triste y desolador escuchar como, incluso en el momento más intenso de la obra, cuando Carmen vuelca todas sus frustraciones, rencores, su ira y sus culpas, la gente ¡¡se moría de la risa!!. ¡¡Pero qué pensáis que habéis ido a ver!!. Quisiera saber que sentirá Lola Herrera en su interior cuando oiga las carcajadas de semejante turba de ignorantes mientras llora sobre el ataúd de Mario. Quizá piense que llora por la poca y triste cultura de este pobre país.

  12. Joaquín García dice:

    Después de Madrid el 18 de Noviembre hay previstas más representaciones, tal vez en otra ciudades?

  13. Lilian dice:

    Fuimos a ver la obra este miércoles 24 y en cuanto a la actuación de Lola Herrera nada que decir, fantástica, enorme. Te emociona, te crees que ella es Carmen desde el comienzo.
    Lo malo fue que con el calor que hacía no estaba encendido el aire acondicionado, todos con abanicos, bebiendo agua y aguantando el olor a humanidad.
    Por favor, solucionar eso y será perfecto para las pésimas amantes del teatro de calidad como yo.

  14. Javier dice:

    Acabo de venir de Bellas Artes de Madrid, Lola Herrera magnífica, genial y única.
    Siempre serás mi Carmen Sotillo como la primera vez que te vi. Te adoro

  15. Enrique dice:

    Acabo de llegar de verla. La obra y la actriz, de 10. El único problema ha sido la falta de respeto y sensibilidad de los asistentes, incapaces de entender la obra y empatizar con la protagonista, que lo interpretan todo en tono de comedia e interrumpen constantemente con sonoras carcajadas que no vienen a cuento. Durante el último fragmento, cargado de emotividad, el público parecía estar en el sofá de su casa viendo un gag de Los Morancos. Lamentable.
    Aun así, la gran Lola Herrera es una artista como la copa de un pino, y ni siquiera esta actitud tan pueril le ha impedido regalarnos una interpretación sublime.

  16. EVA dice:

    Vimos ayer la obra y salimos impresionados con la actuación de Lola Herrero, espectacular y emocionante. Sin embargo, lamentablemente hay gente MUY maleducada entre el público. A la señora que habia sentada a mi lado le sonó el movil durante la representación y tardó en apagarlo un buen rato, ¡indignante!!!! A esas personas habría que echarlas del teatro, ¿a quién se le ocurre dejar el móvil conectado???

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.