presenta
Dirigida por Rakel Camacho y Jorge Kent. Escrita por Antonio M. López
del 12 al 28 de septiembre, de jueves a sábado a las 20h30,
Rakel Camacho y Jorge Kent presentan el estreno absoluto de su primer espectáculo como compañía, Hijas de Maritornes. Juntos, dirigen un texto de Antonio M. López que mezcla humor, surrealismo y crónica social partiendo de un lamentable hecho real: una joven pierde un ojo en una manifestación, tras la pandemia post-covid, debido al impacto de una pelota de goma. Sus dos amigas, y activistas, esperan en el hospital mientras ella es intervenida. Su conversación transita entre lo personal y la militancia; y en esa terrorífica noche de espera en un hospital, dan rienda suelta a su imaginación desbordante.
En esta nueva propuesta de Rakel Camacho, el texto, el movimiento y la performance se dan la mano; impulsados por la composición musical, la videocreación y el trabajo de iluminación que potencian el surrealismo del universo que construye el autor en torno al protagonista de la pieza: el iris azul del ojo magullado de una joven manifestante.
Sinopsis: Durante una manifestación, el impacto de una pelota de goma revienta el ojo derecho de Laura, una joven universitaria. Sus dos amigas, Maica y Carlota, la acompañarán al hospital, donde intentarán salvarle el ojo. Será precisamente durante esta operación el momento en el que el iris azul de este ojo golpeado se convierta en el protagonista de la historia y nos narre lo que ha visto hasta entonces. Mientras tanto, sus compañeras, en la sala de espera, expresan su rabia e impotencia ante la violencia policial; los miedos y la estupefacción de una juventud española que ve como su libertad de expresión es reprimida impunemente en democracia.
Reparto: Jorge Kent, Nuria López, Marta Megías y Raquel Arroyo
Con la voz de Carlos Hipólito
Dirección: Rakel Camacho y Jorge Kent
Texto: Antonio M. López
Espacio Escénico: Hijas de Maritornes
Diseño de Iluminación: Mariano Polo
Diseño de Vestuario: Hijas de Maritornes
Composición musical y Espacio sonoro: Alberto Shwartz
Videocreación: Elena Juárez
Creación plástica: Juan Piza
Coreografía: Raquel Arroyo
Producción: Hijas de Maritornes
Diseño de Cartel: La Dalia Negra
Fotografías: La Dalia Negra
Comunicación: Hijas de Maritornes
Con la colaboración de La Belloch Teatro y el Teatro de la Paz de Albacete