Atchúusss!!!, en el Teatro La Latina

CantaJuego- Espectáculo ¡Viva Mi Planeta!, Palacio Municipal de Congresos
CantaJuego ¡Viva Mi Planeta!, en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
23 abril, 2015
La sesión final de Freud en la Sala Arapiles
LA SESIÓN FINAL DE FREUD en la Sala Arapiles 16
24 abril, 2015

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO LA LATINA 

 

¡¡¡Prorrogaa… ATCHÚUSSS!!! Hasta el 26 de julio

Enric Benavent y Carles Alfaro (Sobre textos humorísticos de Antón Chéjov), en el Teatro La Latina

 

Con un reparto de lujo y de la mano del galardonado director Carles Alfaro llega el estreno nacional de Atchúusss!!!, una comedia basada en textos humorísticos de Antón Chéjov, el día 15 de mayo en el Teatro La Latina.

 

La adaptación de Alfaro y Enric Benavent plantea un juego narrativo y metateatral de distintas historias y espacios en los que Ernesto Alterio, Malena Alterio, el propio Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero interpretan a una veintena de personajes distintos. Un espectáculo de ritmo endiablado, humilde y directo que bebe del humor más humanista que Chéjov dominó en sus primeros cuentos, ágiles e hilarantes. («La institutriz», «La criatura indefensa», «La seducida», «El oso» y «La petición de mano»)

 

 

Atchúusss!!! Adriana Ozores y Ernesto Alterio

Escena de ‘El Oso’. Foto Javier Naval

 

 

Antes de ser el que mejor conocemos, Antón Chéjov había sido otro en su juventud: Antosha Chejonte. Lo había sido hasta el 1884, año crucial en su vida en el que acabó su carrera de medicina, decidió dedicarse al oficio de escribir, abandonar el seudónimo y firmar con su nombre de pila y en el que descubrió que estaba tuberculoso y que el tiempo le acuciaba. En los veinte años que la enfermedad le permitió vivir, escribió rápido y certero centenares de cuentos, cinco grandes obras de teatro y unas cuantas piezas dramáticas menores, o simplemente, más cortas. Producción tan fecunda, y tan intensa, aplastó con su sobrepeso la obra anterior, hasta casi el punto de anularla. Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos y buena parte de ella drásticamente eliminada de sus Obras Completas o considerada en el mejor de los casos, por él mismo y por su protector León Tolstoi, como obra “de segunda”

Sin embargo algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al tablado del escenario. El autor confesó que había visto, con gran satisfacción, como muchos de ellos eran adaptados por compañías de vodevil, para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades. Antes de que el Chéjov de madurez llegara con “La gaviota” al Teatro del Arte de Moscú, el Chejonte de juventud se había despachado a gusto en teatros provincianos, casinos y cantinas. Y es que hay mucho de Chéjov, y de Chejonte, que liga muy bien con esa forma de teatro tan de siempre, tan itinerante, tan sufrido, tan humilde, tan directo, tan lejos de la solemnidad, en resumidas cuentas.

Sin llegar a ser una tradición entre nosotros, la costumbre de adaptar al escenario cuentos de Chéjov, y de Chejonte, ha llegado hasta nuestros días con con buena salud. Los incontables daños que hace el tabaco y las innumerables pedidas de mano, las tórridas discusiones del oso y la viuda y los atávicos estornudos de las clases populares (y resfriadas) han sido más o menos regularmente representadas. El Chéjov humorista y humanista no nos es del todo extraño, afortunadamente.

Carles Alfaro

 

SINOPSIS

En la larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra.

 

Atchúusss!!! © Javier Naval

Atchúusss!!! © Javier Naval

 

 

FICHA

Dirección y puesta en escena: Carles Alfaro
Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro (Sobre textos humorísticos de Antón Chéjov)
Diseño de vestuario: María Araujo
Música original: Mariano Marín
Ayudante de escenografía y vestuario: Vanesa Actif
Ayudante de dirección: Rafael Lavin
Ayudante de producción: Isabel Sáiz
Jefe de producción: Raúl Fraile
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Productor ejecutivo: Jesús Cimarro

Reparto: Ernesto Alterio, Malena Alterio, Adriana Ozores, Enric Benavent y Fernando Tejero

Producción: Pentación Espectáculos

Fechas y horarios: del 15 de mayo al 26 de julio de 2015
Miércoles, Jueves y Viernes a las 20:00 h. Sábado: 19:00 y 22:00 h. Domingo: 19:00 h TEATRO LA LATINA

DESCARGAR DOSSIER

 Twitter: atchusteatro

 

 


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.