Matucana 100 y Schaubühne Berlin En cooperación con Foundation Remembrance, Responsibility and Future (EVZ) y con fondos de German Federal Ministry of Finance
presenta
Una creación de Teatro La Re-sentida escrita y dirigida por Marco Layera
13 ABR – 16 ABR 2023
Inspirada en el estallido social en Chile de 2019, esta obra de Marco Layera nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la violencia. El montaje sigue la estela del teatro político y provocador que caracteriza el estilo de la compañía, quien ya deslumbró en España con Paisajes para no colorear (2019). La coproducción germano-chilena se estrenó en la Schaübuhne de Berlín y, tras su paso por diversos festivales europeos, podrá verse en Madrid en cuatro únicas funciones, del 13 al 16 de abril en el Teatro María Guerrero
Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas convulsiones. Marchan, entrenan y celebran, pero no queda claro si sus movimientos expresan sufrimiento o alegría, orgullo o miedo. Juntos forman el Cuerpo de Policía, un organismo mecánico y convulsivo compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Están siendo entrenados para ser violentos consigo mismos y con los demás, y lo que se inscribe en el cuerpo impregna todos los niveles del ser y de la vida. Mantener el orden es el imperativo, pero la violencia necesaria para ello provoca una reacción física en los cuerpos de sus víctimas, cuyas emociones siempre amenazan con desbordarse y provocar una peligrosa explosión. Policía, víctimas y figuras fantásticas del mal se reúnen en un espacio museístico abstracto para un carnaval inquietante en el que no todos los frentes están claros.
Inspirado en el estallido social, la revuelta social que recorrió las calles de Santiago de Chile el 18 de octubre de 2019 y llenó la Plaza Dignidad, Marco Layera y su compañía Teatro La Re-sentida emprenden una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en Chile, ha encerrado a la policía y a los ciudadanos en una dialéctica permanente. Este examen de las motivaciones sistémicas e individuales de la violencia se centra, en particular, en el lado de quienes la ejercen. ¿Qué conecta la condena individual y el disciplinamiento forzoso? ¿Quién mueve los hilos entre bastidores? ¿Cómo se puede descargar la agresión de las víctimas? Y: ¿Quién puede rendir cuentas en el oasis de la impunidad? Seis actores, dos bailarines y una escultura viviente se embarcan en la búsqueda de respuestas.
Nota del director
No pretendemos, ni pensamos, trasladar territorial y simbólicamente lo que ocurre en la calle a un escenario. Tomar literalmente lo que allí sucede o reproducir los recursos semióticos y semánticos nos parece estética y éticamente inapropiado. Asimismo, asistir a una función de teatro tampoco debería conducir a una desmovilización de las protestas en la calle.
El público no está invitado a presenciar lo que ocurre en la calle A la inversa el poder performativo de lo que ocurre en el exterior nos desafía como creadores y también nos pone en crisis. Requiere que nuestro arte se reinvente para ser partícipe y colaborador de este proceso social, invitándonos como artistas a dar un paso hacia lo desconocido y lo incierto, a perdernos y a ponernos en constante peligro. Oasis de la Impunidad es un ensayo artístico que no le debe nada a la realidad, pero que está absolutamente comprometido con ella.
Marco Layera
Marco Layera
Elisa Leroy y Martín Valdés-Stauber
Diego Acuña, Nicolás Cancino, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Carolina Fredes, Imanol Ibarra, Carolina de la Maza y Pedro Muñoz
Sebastián Escalona y Cristian Reyes
Andrés Quezada
Gianmarco Bresadola
Teatro La Re-sentida y Münchner Kammerspiele
Carlota Guivernau
Matucana 100 y Schaubühne Berlin En cooperación con Foundation Remembrance, Responsibility and Future (EVZ) y con fondos de German Federal Ministry of Finance