El Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) nace en 2010, en un pequeño local del madrileño barrio de Lavapiés. Una antigua corsetería, convertida ahora en espacio de creación e investigación teatral, de debate, reflexión y resistencia, que se ha configurado ya como su “permanente” espacio provisional.
Dirigido por José Sanchis Sinisterra, el Nuevo Teatro Fronterizo bebe del que naciera en la Barcelona de 1977, manteniendo su espíritu de lugar de encuentro y zona abierta y franqueable para todos los profesionales del teatro, y para todos aquéllos y aquéllas que se plantean su trabajo, el arte y su estar en el mundo desde una perspectiva crítica y cuestionadora.
Apuestan por la investigación en lo formal, por el compromiso en el contenido y por una férrea alianza con el cuestionamiento permanente a través preguntas que se lanzan al aire en busca de propuestas, de nuevos caminos que pensar y recorrer, y que se hacen desde La Corsetería gracias a una red de colaboradores y cómplices que con su generosidad y talento, han hecho posible y realidad la utopía y la resistencia.
NTF propone una mirada transfronteriza, y dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, pero también hacia fuera de sus fronteras. Mirada interior con el objetivo de ser un laboratorio de investigación y reflexión para profesionales del teatro: actores, directores y dramaturgos fundamentalmente. Y mirada hacia el exterior para mezclarse con otros campos del saber (la ciencia, la filosofía, el arte); para traspasar las fronteras del teatro hecho aquí y mezclarse con las tendencias y planteamientos de otras latitudes; y, por último, para salir del teatro e involucrarse con la sociedad en que se inscribe.
Y así, desde la utopía de imaginar y proponer un teatro ajeno a los imperativos del mercado, de recordar un teatro en contacto con el mundo que le rodea, cómplice y testigo de la sociedad en que se inscribe, NTF mantiene su mirada puesta en los cuatro puntos cardinales de su particular brújula: el teatro desde el teatro, el teatro en conexión con otros campos del saber, el teatro de todas las latitudes y el teatro y la ciudadanía.
La sala actual mantiene una actividad de respaldo a la nueva creación y de talleres, así como realizar tareas de divulgación y cooperación entre las salas alternativas de la zona, lo que le ha valido varios reconocimientos. Otras apuestas son el respaldo a la dramaturgia femenina y el diálogo e intercambio cultural con hispanoamérica.
Premio Max de la Crítica 2012 a Nuevo Teatro Fronterizo por “el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social”.
Aforo: 40 personas
› El Nuevo Teatro Fronterizo cumple cinco años en Madrid – RTVE