Micomicón
presenta
de Mariano Llorente
A partir del 18 de enero
Mariano Llorente (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015) EL TRIÁNGULO AZUL, DONDE EL BOSQUE SE ESPESA, estrena en Cuarta Pared su última obra, Nuestros Muertos, un diálogo pendular a cuatro voces entre víctimas y verdugos; entre la posibilidad de perdón y la traición; entre dos fuerzas que marcaron profundamente la historia reciente de nuestro país.
Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató su hijo en uno de los llamados encuentros restaurativos que comenzaron en Nanclares de Oca en 2011. Durante la conversación, que alterna la serenidad, los flashbacks, e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de estos años en que ETA ocasionó más de ochocientos muertos rompiendo miles de familias.
Pero también, durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes, provocó una dictadura de casi cuarenta años y dejo más de cien mil desaparecidos por todo el país. Así pues, este es un diálogo donde el coche bomba convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la soledad de quien fue víctima de ambos.
Micomicón ha recorrido con sus espectáculos muchos malos momentos de nuestra historia y, a través de los textos de Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido llevados a escena ecos de guerras latinoamericanas y traumas de nuestra sempiterna Guerra Civil, hemos visitado hospicios con olor a pis y sangre, hemos pedido insistentemente la bicicleta robada a nuestro pariente ejecutado, hemos abierto cajas cuyos secretos nos han llevado a conocer lo que escondía la palabra Jasenovac, hemos abrazado en un doloroso homenaje a aquellos españoles que acabaron en Mauthausen y hemos entendido con espanto el origen de muchos de esos malos momentos cuando nos adentramos en las causas y consecuencias de la guerra del Rif.
Desde 1991, Micomicón ha producido más de 30 espectáculos que se han podido ver en 20 países americanos y europeos lo que se han convertido en una compañía de referencia en España y en muchos países de Iberoamérica. Micomicón ha viajado siempre desde los clásicos al teatro contemporáneo. Y en ese viaje, desde hace ya unos años, han puesto la mirada en los derechos humanos, en especial en la historia reciente de nuestro país y en la secuela traumática que arrastra. Sus directores artísticos son Laila Ripoll y Mariano Llorente.