NERÓN

TOP GIRLS en el Teatro Valle Inclán
21 febrero, 2019
Kafka Cabaret en la Sala Teseo Teatro
22 febrero, 2019

Secuencia 3

presenta

NERÓN

Dani Muriel da vida al ambicioso Nerón, el emperador que se cree que incendió Roma en el año 64, en un montaje de Eduardo Galán inspirado en el Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid, del 27 al 31 de marzo.
Nerón se estrenó en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio de 2018 y es producción del Festival y Secuencia 3.

“Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón”, afirma Galán, quien se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear la obra. Alberto Castrillo-Ferrer describe al Nerón que se verá en el Teatro Bellas Artes de Madrid como un personaje “atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra”.
Acompañan a Muriel Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón como Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez en el rol de Esporo y San Pablo y Carlota García como Ligia. Todos ellos personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr y también basada en la novela de Sienkiewicz Quo vadis?

VER OBRA COMPLETA

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. “Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota”, asegura Galán.

La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Sinopsis

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes.
La obra muestra cómo a lo largo de la historia cómo los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Así Petronio asume en la obra que debe sumarse a la conjura para derribar al emperador y se lamenta su pasividad.

Notas del autor

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. De hecho, podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro Británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea.
Se casó luego con un esclavo al que ordenó castrar y vestirse como la emperatriz recientemente fallecida. Quiso sobrevivir al juicio de la historia como artista: cantaba, tocaba la lira, componía versos, recitaba e interpretaba obras teatrales. También reavivó los juegos olímpicos para participar en ellos. Además, fue el responsable de la primera gran persecución de los cristianos, a los que acusó del incendio de Roma.

El Nerón que llega a Mérida muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de

Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados: desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). El argumento se inspira en la célebre novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio. El espectador podrá recordar la famosa película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.
Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en Nerón.
Eduardo Galán

Equipo artístico

Autor: Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Nicolás Fischtel
Diseño y realización de vestuario: Marie-Laurie Bénard
Vestuario: Sastrería Cornejo
Música original y espacio sonoro: David Angulo
Coreografía: Teresa Nieto
Ayudante de dirección: Silvia de Pé
Asistente de dirección: Álvaro Siddharta

 

Reparto

Dani Muriel
Chiqui Fernández
José Manuel Seda
Diana Palazón
Francisco Vidal
Javier Lago
Daniel Migueláñez
Carlota García

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.