NACIENDO, LO ÚLTIMO DE ‘LAS PODEROSAS’ POR PRIMERA VEZ EN NAVE 73
Un ejemplo de superación, de dignidad y de lucha. Así son Las Poderosas, un colectivo de teatro guatemalteco conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de las más cruentas situaciones de violencia que un día encontraron en el teatro la herramienta perfecta para redimirse de su dolor.
Rosa, Lesbia, Telma A., Adelma y Telma Sarceño, han recorrido ya más de medio mundo contando su historia con el apoyo de múltiples organismos internacionales que han querido dar voz a estas mujeres que lograron plantarle cara a la violencia de género gracias al teatro.
El próximo 27 de octubre llegan por primera vez a Nave 73 para presentar su último trabajo: Naciendo. Un proyecto que nace de la investigación sobre la sexualidad, el origen y la guerra de la que han sido víctimas sus protagonistas. “Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos”.
Naciendo se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que ésta ha dejado en la historia de Las Poderosas y sus familias. Su cuerpo, su identidad, su sexualidad y su historia, son mapas desde los que intentar entender e iluminar el complejo lugar que habitamos.
“Tratar de entender las sombras y la luz, la violencia que seguía habitándonos, cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor, fueron formas de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro. Mirarlo como si fuera un río. Es el lugar desde el que estamos Naciendo”.
Naciendo parte de nuestra sexualidad, nuestro origen (indígena negado) y la guerra en Guatemala. Una guerra que dejó 250.000 muertos pero que sigue golpeándonos.
Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras abuelas buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos.
Tratar de entender las sombras y la luz, la violencia que seguía habitándonos, cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor, fueron formas de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro. Mirarlo como si fuera un río. Es el lugar desde el que estamos naciendo.
Una creación escénica de Las Poderosas Teatro.
Textos e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Rosa García, Lesbia Téllez y Telma Sarceño.
Creación musical: Domi Hunziker.
Producción: Las Poderosas Teatro.
Diseño de Iluminación: Marcela Flores Méndez y Marco Canale.
Asesoría artística: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.
Dramaturgia y dirección: Marco Canale.
Fechas y horarios: Martes 27 de octubre a las 20:30h. en NAVE 73