Musicales Madrid 2019

Carlos Aladro, nuevo director del Teatro de la Abadía
19 febrero, 2019
Madrid teatros 2019
21 febrero, 2019

Musicales Madrid 2019

MADRI. MADRI, MADRI….

MADRI. MADRI, MADRI….Cuando vayas a madrid chulapa mía voy a hacerte emperatriz de Lavapies y alfombrarte con claveles la gran vía y bañarte con vinillos de jerez , y además, nos vemos un musical y así hacemos el fin de semana.

Esa sería la mejor letra para lo que está pasando en el mercado madrileño y los musicales. Un género del que SIEMPRE hemos sido público. Está bien que nos vanagloriemos del excelente estado de salud de los mismos. Pero también es justo (y necesario) hablar de que hubo numerosísimos predecesores que allanaron un camino de hoy grandes producciones. Si señores, si, aunque ustedes no lo crean hubo una  Sweet charity” con Marujita Díaz, El hombre de la mancha” con Nati Mistral, My fair Lady” con Angela Carrasco y Alberto Closas, “Chorus Line” réplica exacta de la producción norteamericana. Una “Annie” en el 83. “Los Miserables” producción de Plácido Domingo. Los tres meses de Camilo Sesto en “Jesucristo Superstar, o la producción que se montó para Rocío Jurado de “Evita”, que al final encumbró a Paloma San Basilio. Precisamente fue ella, junto a José Sacristán quien inició esta última etapa dorada con EL HOMBRE DE LA MANCHA en el Teatro Lope de Vega.

 Y se obró el milagro. Y los cines se convirtieron en teatros. Y el público pensó que los grandes espectáculos merecían la pena. Y Madrid alberga 7 grandes musicales en cartel, mientras otros tantos esperan fecha para poder ser estrenados. Los capitales extranjeros (los otrora Rock & Pop, CIE y ahora Stage Entertainment) favorecieron los grandes montajes, los que se llaman “réplicas” y mostraron a los productores españoles que una buena cantidad de dinero, una buena gestión de marketing y, sobre todo, un fuerte cuerpo de ventas, hacían de esa industria un excelente mundo de beneficios. ANASTASIA el musical estrenaba con más de 45.000 entradas vendidas y unos 6 millones de euros de preventa,  para una producción que había costado 5.  Los números, salen.

Anastasia, el musical

No creo que lleguemos a ser Broadway con sus casi 50 millones de dólares de recaudación semanales, que por cierto, afronta su decimoquinta crisis creativa apostando por la adaptación a formato musical de películas de los 80/90 (Pretty Woman, Bitelchus, Disney´s Hercules, Tootsie o El diablo viste de Prada) y con TEATRO obras como Matar a un Ruiseñor, Network y Harry Potter, que son, precisamente los grandes éxitos de la temporada. Londres sin embargo tiene muchísimos musicales en desarrollo, todos originales;  están invirtiendo más que nunca en nuevos textos y músicas para los nuevos públicos. Londres, ¡ay Londres!, esa ciudad donde el talento es el valor más seguro, basta con ver que solamente es esa ciudad, en un año, se venden más entradas y genera más dinero y beneficios que toda la liga de fútbol profesional inglesa en el mismo tiempo. Pues eso.

 No llegaremos a tanto, pero si tenemos una Gran Vía y alrededores llena de producciones maravillosas que llenan butacas y entusiasman tanto a los espectadores que llenan, ademas, bares, restaurantes y hoteles.

Stage Entertainment es una liga que pocos pueden entrar o competir. La empresa, llena de capitales de varios países, se encarga de las réplicas de grandes musicales ajenos (El rey León, Mary Poppins, Aladdin). La empresa “fabrica” producciones para su territorio, Europa, y mueve las mismas por todos los países del continente… por eso puede producir tan magnos espectáculos. Partner oficial de Disney en Europa, es además productora en mercados como Uk y EE.UU. Su último exitazo, ANASTASIA, es un copia exacta de su misma producción de Broadway, que ahora llega a Alemania, Holanda, México o Brasil… todo depende de cuanto haya una “producción” disponible para ser movida por sus territorios de explotación…Guardan en su cartera muchas producciones para estrenar, desde las Disney a los grandes éxitos británicos de los años 80 y 90.  Dos teatros en su gestión: El Teatro Lope de Vega y el Teatro Coliseum Son sus dos carabelas en la cartelera..

A su lado SOM PRODUCE (responsable de obras como Hoy no me puedo levantar, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, West Side Story, Billy Elliot…) Gestionan el Teatro Rialto, El Nuevo Teatro Apolo, El teatro Calderón y ahora tambíen el Nuevo Apolo… Hacen réplicas también como Stage de grandes títulos que o bien producen desde cero o traen “producciones/sets” de otros lados de Europa (Priscilla vino de fuera) pero West o Billy son nuevas…. Ya están buscando nuevas producciones para el futuro. Mientras, estrenarán el mega éxito de Angel Llacer “LA JAULA DE LAS LOCAS” que llegará el Teatro Rialto .. mientras  coproducen otro mega éxito teatral llamado LA OBRA QUE SALE MAL (The play that goes wrong) y tiene en cartera otro musical, FLASHDANCE, de producción ajena a ellos, que les pide turno en  sus teatros de Madrid.

Billy Elliot

Su táctica, más que las obras (que por cierto producen de forma excelente y son siempre impecables, sus dos producciones en cartel lo avalan); es más una táctica de marketing aplicado a la venta de forma muy agresiva para que el espectador no pierda ojo de sus producciones.

Y el tercer vértice que lucha buscar su espacio es LETS GO COMPANY. Esta empresa encontró su hueco con The hole y sus secuelas. DIRTY DANCING, el éxito sopresa, pero éxito éxito; les mostró que en los musicales una fuente de ingresos. LA FAMILIA ADDAMS, EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, HOTEL HABANA y GHOST EL MUSICAL , o la gira del gran Jesucristo de la historia JESUSCHRIST SUPERSTAR con Ted Neely. Lets go son de otra liga a los dos anteriores y su inteligencia radica en haber buscado un hueco en un mercado complicado. Y lo han hecho. Sus producciones no son tan perfectas como otras pero funcionan,  lo hacen muy bien; y sus giras son de años años.  Algo que fortalece no sólo su negocio, si no el de los espectáculos.

Y alrededor tenemos muchas empresas,UTEs o lo que sea que se forman para segur produciendo espectáculos… EL MÉDICO , la adaptación del texto de Noah Gordon sigue en el teatro Nuevo Apolo. Desconozco sus números, económicos, pero sigue en cartel con una campaña de comunicación que no para y sigue y sigue; que ha conseguido encontrar su hueco en la cartelera…Bravo por ellos. De hecho, el mismo equipo estrenará en el 2020 la versión musical de LOS PILARES DE LA TIERRA.

Lo mismo que el hijo de Plácido Domingo que ha producido VLAD el musical; de gira por España y esperando turno para entrar en Madrid…. Musical de vampiros, tema recurrente en los musicales (será por el tema de los posibles efectos escénicos o el romanticismo empedernido que Bram Stoker creó en Drácula). Los mejores deseos pero no suelen encontrar mucho resultado en taquilla. Sellador Productions, empresa británica de producciones en dicho territorio, busca hueco en otros mercados, y España es uno de ellos.. Estrena FLASHDANCE Barcelona y luego llegará a Madrid. Uno de esos títulos míticos en el colectivo que no encontró mucho público en otros mercados.

33 es uno de esos esos curiosos. Un tema conocido, un espacio nuevo y un mensaje algo difícil de vender. Y ahí están. Historia de Jesucristo, escrita por un cura y una carpa/espacio construido para la misma. Canciones muy “Disney”. Esfuerzo privado. Poco más que decir más que enviarles todas las “bendiciones el mundo”. 

 Y alrededor, FOREVER en el Nuevo Apolo que barrió y regresa para hacer lo mismo, el musical que tiene el OK de la familia de Michael Jackson (justo ahora que se prepara un musical acerca del astro en Broadway). LA LLAMADA, esa locura de los Javis que sigue en el Lara buscando en la generación OT los seguidores necesarios para seguir más tiempo en cartel. Mi padre, Sabina y Yo o mi madre, Serrat y yo. Artespacio Plontoints sigue llenando su sala con estas dos cartas de amor. LA CARTA PERDIDA DESDE LOS 80, EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE o cómo Bibi insiste en cantar aunque con verla a ella, nos vale. El Gran teatro Bankia Príncipe Pío con El imitador, Punto de Partida o las películas inmersivas. LOS FUTBOLíSIMOS,  familia entera con toneladas de buen rollo.

Acotación al texto. No nos olvidamos de los grandes shows, los espectáculos que están fuera del género pero que utilizan sus armas: KOOZA de El circo del Sol, El Mago Pop , Disney On ice o similares. Espectáculos que llenan, mejor dicho, barren , y que generalmente (no siempre) en tiempos de exhibición muy cortos, buscan rápida rentabilidad. Además de los citados, Tenemos ahora exposiciones (Jurassic World o Bansky genius or Vandal) o las giras de los numerosos homenajes a ABBA o QUEEN. Son la guinda de este mercado de SHOW BUSSINES que han coronado las temporadas de Madrid y España. Y se suman a todos los teatros que exhiben texto o no, y lo que  si nos ha enseñado es que :

There’s no business like show business like no business I know

Everything about it is appealing, everything that traffic will allow
Nowhere could you get that happy feeling when you are stealing that extra bow

There’s no people like show people, they smile when they are low
Even with a turkey that you know will fold, you may be stranded out in the cold
Still you wouldn’t change it for a sack of gold, let’s go on with the show

TEATROS DE MADRID, VIVIR EN COMPETENCIA O CONVIVENCIA

Musicales Madrid 2019
5 100% 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro