[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La Compañía David Espinosa / El Local Espacio de Creación
presentan
Creación y dirección David Espinosa
Del 1 al 4 de diciembre
Llega a Madrid la nueva obra de David Espinosa tras la magnífica ‘Mi Gran Obra‘.
El estreno absoluto de Much Ado About Nothing tuvo lugar en 2014 en el Festival Clásicos de Alcalá. Del 1 al 4 de diciembre se podrá ver en la Sala Negra de los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una escultura sobre un mueble antiguo, formada por cientos de figuritas de todas clases y tamaños (juguetes, adornos, maquetas…), que se van iluminando con diferentes medios para generar el movimiento escénico y la dramaturgia, en un particular juego de sombras con muchas connotaciones cinematográficas, del cómic y de las artes plásticas. Ocultas en los cajones del mueble hay también algunas imágenes que complementan las escenas, que hablan de amor, de sexo, de poder, de violencia, de muerte, en un retrato referencial de la propia historia del teatro.
La banda sonora, en la que hemos fundido algunos textos de Shakespeare con las grandes óperas de Richard Wagner, dándole al resultado un carácter tan épico como divertido. Todo ello proyectado sobre la pared o las paredes de la sala, o sobre un ciclorama en el escenario, con el público, un grupo reducido de máximo 50 espectadores, a muy poca distancia sentado en una grada.
¿Por qué se siguen montando los clásicos? ¿Por el miedo al lienzo en blanco? ¿Para arrancar con garantías de éxito? ¿Por qué preferimos recordar el pasado en vez de analizar el presente o mirar hacia el futuro? ¿Por qué el público quiere escuchar de nuevo el mismo cuento como un niño pequeño? ¿Es el teatro un acto anacrónico, propio de románticos y anticuados? ¿Y por qué no me interesan a mi esos textos? ¿Es la rebeldía juvenil? ¿Irresponsabilidad postmodernista? ¿Una pose snob? ¿Qué haría yo si me enfrentara a uno de esos autores? ¿Y al más grande de todos? ¿Y a varios de sus textos? ¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano, en un solo espectáculo?
David Espinosa y sus secuaces del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro.
La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Su trabajo personal comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto.
Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico, y que se han presentado en muchos de los festivales y teatros de la escena contemporánea internacional.
Creación, dirección e interpretación: David Espinosa
Colaboración en la dirección: África Navarro
Espacio escénico e iluminación: AiR / David Espinosa
Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa
Imagen y vídeo: Diego Dorado / David Espinosa
Distribución y creative manager: M.O.M. – El Vivero
Producción: El Local E.C., Festival Clásicos de Alcalá, C.A.E.T. Terrassa
con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Duración aproximada: 50 minutos
Fechas y horarios: Del 1 al 4 de diciembre en la Sala negra de los TEATROS DEL CANAL
Jueves 1 de diciembre, a las 19.00 horas
Viernes 2 de diciembre, a las 21.30 horas
Sábado 3 de diciembre, doble función a las 19.00 y 21.30 horas
Domingo 4 de diciembre, doble función a las 17.00 y 19.30 horas
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]