presenta
Un trabajo de Juglaría para el siglo XXI
Del 30 de septiembre al 10 de octubre, 2021
José Luis Gómez se embarca en la puesta en escena del Cantar de Mio Cid, un proyecto que define como «un trabajo de juglaría para el siglo XXI». Pasó ya por la Abadía pero su éxito, le ha hecho regresar.
El Cantar de Mio Cid constituye la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance. Compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, este cantar de gesta relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador. Se trata de una obra anónima, aunque los especialistas creen que fue escrita por Per Abbat en torno al año 1207. Del Cantar de Mio Cid se ha dicho que es el bello pórtico de nuestra literatura medieval.
El Cantar del Mio Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi íntegramente. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar (¿1.040-1.099?), desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos de mayor gloria.
El único texto escrito que se conserva de este poema es el llamado Manuscrito de Per Abbat (juglar o copista). Este manuscrito está fechado en 1.307, aunque se cree que la composición del poema debió realizarse hacia 1.207.Argumento:
La obra se divide en tres cantares
1. El Cantar del Destierro narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.
2. El Cantar de las Bodas narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio.
3. El Cantar de la Afrenta de Corpes narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.
Dirección e interpretación: José Luis Gómez
Música: Helena Fernández Moreno
Ayudante de direccion: Alvaro Nogales
Dramaturgia: Brenda Escobedo y José Luis Gómez
Asesoría de movimiento: Mar Navarro
Ambiente sonoro y videoescena: Jorge Vila
Iluminación: Raúl Alonso (AAI)