La noche de los teatros ha sido la elegida por Óscar Pastor y Antonio Morcillo para inaugurar un nuevo espacio escénico en el barrio de Lavapiés: la sala MÍNIMA, en la calle Mallorca, 4. La obra de apertura es ‘Caballo negro sobre fondo negro‘ de Xabi Suárez (1er premio del I CERTAMEN de nuevos dramaturgos LANAU escénica) y bajo la dirección de Óscar Pastor. Después llegarán el segundo y tercer premio: ‘Concertinas‘ de Julio Fernández y ‘La taza rota‘ de Carlos Izquierdo.
MÍNIMA es un lugar de investigación, creación y exhibición escénica con una sala de 200 metros con capacidad para 55 espectadores y está dentro del proyecto LANAU Espacio Creativo, que tiene ya dos años de actividad. Según sus promotores: «es una alternativa a un panorama cultural en situación de emergencia, donde creadores escénicos puedan desarrollar y exhibir sus trabajos con libertad y profesionalidad».
MÍNIMA junto con la plataforma LANAU espacio creativo, plantea actividades paralelas en pro de la cultura y más concretamente de las artes escénicas, para impulsar y fomentar la actividad cultural de aquellos artistas que requieran de un espacio de trabajo e investigación, creando así residencias artísticas, certámenes para nuevos dramaturgos y formación para las diferentes disciplinas relacionadas con la escena contemporánea, contando con la colaboración y participación de otras plataformas que luchan por dignificar la situación de los trabajadores de la escena.
MÍNIMA Espacio escénico abre sus puertas apostando por nuevos lenguajes, formatos y procesos de investigación creando equipos de trabajo con profesionales de la escena (dramaturgos, directores, actores, escenógrafos…), a través de producciones propias y externas.