presenta
EN VERSIÓN DE CONCIERTO SEMIESCENIFICADA
MARC-ANTOINE CHARPENTIER.Dirección musical: William Christie | Dirección de escena: Marie Lambert le Bihan | Coro y Orquesta de Les Arts Florissants
06 JUN, 24 – 10 JUN, 24
La Medea de Charpentier, la segunda de la temporada después de la inaugural de Cherubini, es una de las óperas barrocas francesas más atractivas y un testimonio de la maestría del compositor en el género. Viene de la mano del dúo de estrellas galas Veronique Gens y Laurent Naouri, con vívidos personajes, intensas emociones y una muy poderosa escritura vocal. Esta ópera se convirtió en un éxito comercial y de crítica que tan solo duró unos meses, tras los que después estuvo casi 300 años sin apenas subirse a otro escenario
Ópera en cinco actos que cuenta la venganza de la hechicera Medea, tras enterarse de que su marido Jasón le ha sido infiel. Gracias a su magia, su desesperación y furia, provoca la muerte de la nueva esposa de Jasón, lo cual destroza al marido, pero esto no le parece suficiente a Medea, así que decide matar a sus hijos para castigarle aún más por su infidelidad. Finalmente, Medea escapa a Atenas y Jasón se queda solo llorando su gran pérdida y la traición de su esposa.
Una característica común a toda las Medeas operísticas es que requieren una protagonista de un enorme calibre vocal y teatral. La Medea de Marc-Antoine Charpentier no es ninguna excepción a esta regla, bien que –a diferencia de la de Cherubini, de un siglo después– su momento cumbre tiene lugar a mitad de la ópera, cuando, emulando a su antecesora, Armide, invoca las furias del inframundo para que la secunden en su terrible venganza.
La sombra de Lully se extiende implacable sobre la única ópera de Charpentier que, estrenada en la Académie Royale de Musique en 1693, pasó sin pena ni gloria precisamente por el desprecio que los nostálgicos del reverenciado patriarca de la música francesa mostraron hacia sus presuntos sucesores, más aún si su música mostraba algún tipo de aquiescencia con el estilo italiano. Su recuperación en tiempos modernos –acelerada tras el pionero registro fonográfico dirigido por Nadia Boulanger en 1952– la ha convertido, por el contrario, en uno de los botines artísticos más apreciados de la ópera francesa de la era del Rey Sol.
Tragédie mise en musique con un prólogo y cinco actos
Música de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Libreto de Thomas Corneille, basado en la tragédie de Pierre Corneille
Estrenada en la Ópera de París el 4 de diciembre de 1693
Estreno en el Teatro Real
En versión de concierto semiescenificada
Equipo artístico
Dirección musical: William Christie
Dirección de escena: Marie Lambert le Bihan
Reparto
Médée: Véronique Gens
Nerine: Emmanuelle de Negri
Jason: Reinoud van Mechelen
Arcas: Lisandro Abadie
Créon: Cyril Costanzo
Oronte: Marc Mauillon
Créuse/Primer fantasma: Ana Vieira Leite
Cléone: Élodie Fonnard
El amor/Primer prisionero: Lucía Martín-Cartón
Primer corintio/demonio: David Tricou
Un corintio/La envidia: Bastien Rimondi
Un argio: Matthieu Walendzik
El italiano/Segundo prisionero: Mariasole Mainini
Un prisionero del amor: Clément Debieuvre
Coro de tres prisioneros del amor: Juliette Perret, Julia Wischniewski, David Tricou
La venganza: Igor Bouin
Segundo fantasma: Virginie Thomas
Coro a tres voces: Maud Gnidzaz, Alice Gregorio, Bastien Rimondi
Orquesta y Coro de Les Arts Florissants