Mauro Muñiz de Urquiza (nacido el 16 de septiembre de 1964 en Madrid, España) es un actor, músico, compositor, escritor, guionista y humorista especialmente popular gracias a su papel de Don Mauro. Este artista carismático y polifacético como pocos, cuenta con una larga y variada trayectoria a sus espaldas.
Ha realizado numerosos trabajos tanto para el cine, como para el teatro y la televisión. En esta última es donde más ha desarrollado su faceta artística, participando en numerosas producciones.
Hijo del genial periodista y escritor Mauro Muñiz Rodríguez y de la también periodista Paloma de Urquiza y Fernández de la Reguera, en casa se inculcaron siempre el amor por las artes, la crítica y también por el humor. Mauro Muñiz disfrutaba de pequeño viendo los musicales de los grandes de Broadway: Dean Martin, Frank Sinatra, Fred Astaire, Gene Kelly, Judy Garland o Liza Minnelli, se encontraban entre sus favoritos. Pero supo que acabaría en un escenario cuando vio “Seis personajes en busca de autor”, de Pirandello, en un montaje de Miguel Narros, con Kiti Mánver y Carlos Hipólito.
Fue alumno del colegio Estudio de Madrid, y desde los siete años, compaginaba las clases con las de piano. Se formó como músico profesional, finalizando la carrera superior de Piano Clásico, Composición y Jazz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También estudió durante dos años la carrera de Bellas Artes. En las artes escénicas fue alumno de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.
Mauro Muñiz tiene una consolidada carrera con multitud de apariciones en series de renombre como: La que se avecina, Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Aída, Los hombres de Paco, entre muchas otras. Recientemente, ha trabajado en las series de Movistar+ La Catedral del Mar y como Juan Sebastián Elcano en la serie Conquistadores: Adventum.
En la gran pantalla ha participado en innumerables títulos como Tres bodas de más y Pagafantas. También ha participado en varios cortometrajes, destacando su papel protagonista en “Ella” de Javier Marco por el que ha sido galardonado con el premio al Mejor Actor en el 12 Months Film Festival International Competition, entre muchos otros.
En el teatro, actualmente continúa protagonizando la adaptación del best seller de John Gray, “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, que acumula su segunda temporada de éxito con seis funciones semanales.
Mauro Muñiz de Urquiza fue teclista del conocido grupo musical «La Cabra Mecánica» con quienes grabó el disco Cabrón de DRO East West en el año 1999.
Ha sido pianista y autor de Bandas Sonoras Originales de Cine y Teatro como Entre cartones, de José Luis Gil, nominada al premio Mejor música de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes del Ebro; «El gran favor, una más y nos vamos», de José Luis Gil y «Aficionados», de Raúl Peña Arauzo. También es pianista y autor junto a Ángel Martín de «Agua no segura (El sonido del hambre)», como parte de una colaboración para la organización Acción contra el hambre.
En cuanto al proceso de composición musical, Mauro Muñiz de Urquiza, habla al respecto con motivo de su trabajo para la Banda Sonora Original de ‘Entre Cartones’ de su gran amigo José Luis Gil.
En los procesos creativos, y más en la composición de bandas sonoras originales, siempre existen muchas dudas que subyacen en lo que estás haciendo y más cuando lo que estás haciendo está supeditado a un trabajo previo de guion, imagen y escenificación de actores. Esas preguntas son: “¿esto que estoy componiendo se adaptará a la historia, la ensalzará, la ilustrará de manera que la imagen adquiera otra dimensión y consiga, con la música, poner más emoción si cabe a las imágenes, al guion y al trabajo actoral, y de esta manera hacer más digno el trabajo de todo el equipo? ¿Y una vez finalizada la composición, además de todo esto, gustará? ¿Cuál es la tecla que debo tocar para que todo el mundo vea en la película un todo de manera que la música no pueda escucharse sin la imagen y la imagen no pueda verse sin la música?
Abstraerse a estas preguntas y otras muchas no solo es muy complicado para que no interfiera en el trabajo final, sino que además, si quieres enfrentarte a ellas y saber las respuestas correctas, estas son imposibles de encontrar a no ser que el trabajo haya finalizado, y por fin, la obra se exponga.
Tengo la suerte de disfrutar desde hace años del trabajo diario de José Luis Gil, por dos montajes teatrales, «Ser o no ser», y «Fuga», de sus virtudes profesionales y de sus enseñanzas diarias, (me encantaría que cada uno de ustedes pudiera comprobar cómo en cada sesión José Luis Gil daba un matiz más a su personaje y te hacía crecer de manera infinita; cómo su generosidad en el escenario es tal que el actor secundario parece el protagonista, y el protagonista se convierte en el secundario, ha conseguido que me sienta estrella cuando la estrella es él, y que me sienta bueno cuando el excepcional es él). Y no solo he contemplado y admirado diariamente a José Luis Gil como actor, sino que además he podido disfrutar, y esto es lo más importante de todo, de su amistad. Entre otras muchas cosas, recuerdo ahora, en el teatro Alcázar de Madrid, al día siguiente de morir mi padre, cómo me cuidaba y mimaba en escena para que no me viniera abajo. Mi eterno agradecimiento, él lo sabe, pero ahora quiero hacerlo público con todos ustedes.
Después de todo esto y de la relación que nos une solo había una manera de afrontar el trabajo de composición de la banda sonora de «Entre Cartones»: Ser honesto. Ser yo. Hacer exactamente lo que saliera después de leer el guion y ver la película. Solo eso. Ser uno, el único camino para llegar al otro.
Y así fue. Cuando me venían a la cabeza giros armónicos imposibles sacados de escalas enrevesadas, cuando mi cerebro y vanidad me pedían a gritos escribir una resolución perfecta para presumir de conocimientos académicos de fuga y composición, cuando las modas y modos se querían colar en lo que yo simplemente sentía, tuve el valor, de cerrarles la puerta y solo hacerme caso a mí. Y ese valor no venía de mi coraje. Esa valentía me vino porque José Luis me dijo: “no quiero que la banda sonora la haga nadie con más oficio, ni con más nombre. Quiero que la hagas tú”. No merecía otra cosa.
Y este es el trabajo. Creo que es el acto más honesto que he hecho en mi carrera profesional. Y creo que no solo es el más honesto profesionalmente, sino que es el más puro de mi vida. Esto que vais a escuchar soy yo y aparece porque un tipo como José Luis me dijo: “mírate en el espejo. Eso que aparece ahí reflejado eres tú, y eres bello”. Un acto de autoestima. José Luis rescató a un músico de las tinieblas. Mi eterno agradecimiento una vez más’.
Mauro Muñiz de Urquiza
En el campo del humor, Mauro Muñiz de Urquiza ha pasado a la historia como uno de los mejores cómicos nacionales gracias a su personaje Don Mauro, un tipo que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias, con un humor honesto, políticamente incorrecto y sin concesiones. En cada uno de sus espectáculos, Don Mauro hace gala de un humor canalla, sarcasmo, ironía e inconformismo que agitan la mente del espectador.
Miembro de Paramount Comedy, Comedy Central, El Club de la Comedia o Comikazes, Don Mauro lleva casi dos décadas llenando salas de todo el país. Con frecuencia, estas actuaciones han ido acompañadas con su piano y sus canciones. Todo de su puño y letra.
Mauro Muñiz de Urquiza define su incursión en el stand-up como “un accidente”. Lo descubrió al ver una serie de programas dedicados a Eddie Murphy en Canal+, humorista que, junto a Eddie Izzard, Louis C.K., David Letterman, George Carlin, Richard Pryor o los nacionales Raúl Cimas, JJ Vaquero, Luis Álvaro, Sergio Olalla, Joaquín Reyes o Paco Calavera, encabeza la lista de cómicos de los que se declara seguidor. Sin embargo, el actor destaca que, como todos sus compañeros, “comenzó sin muchas referencias pues en aquella época no existía Youtube”.
Tras su paso como teclista por el grupo musical «La Cabra Mecánica», comenzó a trabajar en el escenario del restaurante-espectáculo María Morena en La Rozas, Madrid. Tras una de sus actuaciones, el también humorista Ricardo Castella le invitó a participar en Paramount Comedy. Fue entonces, en el año 2001, cuando entra a formar parte del elenco de humoristas de «Central de Cómicos». Desde entonces, también ha participado en los mejores programas de humor como “La Hora Chanante”, “Noche Sin Tregua”, “Museo Coconut” y “Telecompring”, que compagina con actuaciones en teatros de todo el país, siendo un habitual del emblemático Beer Station de Madrid.
Ricardo Castella presentó en su día a Mauro Muñiz de Urquiza, como “un personaje que acumula mala leche desde que de pequeñito los amigos de clase le llamaban nenaza por estar apuntado a solfeo y ser rubito.” De este caldo de cultivo solo podía aparecer un alter ego como Don Mauro.
El propio Mauro Muñiz de Urquiza describe a Don Mauro como “alguien que dice lo que yo no me atrevo a decir. Yo soy un tipo muy educado, correcto e incluso caigo bien, pero Don Mauro no. Él es un tío que dice lo que piensa, aun sabiendo las malas consecuencias de lo que va a decir. Yo no me atrevería, pero él sí. Llegados a este punto, él es necesario en mi vida.”
Mauro Muñiz de Urquiza considera el Stand-up Comedy como un género con el que “se muestra al desnudo, tal y como es, que le aporta libertad en todos los sentidos y le estimula gracias a la adrenalina que le provoca la interacción con el público rompiendo la cuarta pared”.
Con respecto al papel del humor en la sociedad, Mauro Muñiz dice:
“Me gusta jugar con la provocación porque te despierta, te hace activo, pensar, enfadarte… y tiene que ir unida a la manifestación artística. Creo que hay que provocar además de hacer reír. El cómico es un tipo que reflexiona mucho sobre sus miedos y angustias en clave de comedia. Pero hacer comedia es un trabajo muy serio. La provocación es bonita.”
Como guionista ha trabajado para Paramount Comedy en Noche de Cómicos o El club de la comedia, entre otros. En teatro, es co-autor del guión y novela con Carolina Noriega de «El gran favor, una más y nos vamos», que posteriormente fuera llevado al papel en una novela del mismo título. También es el responsable de la idea original de la reciente serie de Movistar+, Gigantes.
Mauro Muñiz de Urquiza ha trabajado ilustrando viñetas para el semanario El Caso.
Premio al Mejor Actor en el 12 Months Film Festival International Competition, por el cortometraje Ella de Javier Marco.