Primas de Riesgo Producciones
presenta
de Ernesto Caballero
Del 26 de mayo al 28 de julio
El 26 de Mayo se estrena MATRIOSKAS, escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Karina Garantivá. Nanda Abella, Sandra Gade, Sandra Gade, Cristina Palomo y Maribel Vitar forman el reparto.
MATRIOSKAS es una obra escrita por Ernesto Caballero que surge de un taller de investigación llevado a cabo en el Laboratorio Primas de Riesgo (‘Runners‘) bajo la dirección de Karina Garantivá.
MATRIOSKAS ha sido producida colectivamente por las cinco actrices que forman el reparto y su directora, en el marco del Laboratorio Primas de Riesgo. El proyecto visibiliza la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las mujeres artistas.
Siempre me he preguntado por la suerte de esa troupe de cómicos que, siguiendo las indicaciones del príncipe Hamlet, representaron su accidentada comedia delante del rey Claudio. ¿Qué pudo haber sido de ellos? Se me antojaban sombras tan espectrales como la propia del padre del infortunado personaje, vagando por el castillo en pos de su siempre demorado pago por los servicios prestados: el cachet del bolo, que diríamos hoy en la jerga titiritera. Conjeturé con que esta penosa circunstancia de impago o, en el mejor de los casos, de exasperante retraso en la retribución constituía un inequívoco hecho diferencial del mundo de la farándula, un desaire que no contemplaba excepciones ni en el tiempo ni en el espacio.
A partir de ahí concebí una historia, trasunto de la propia trama shakesperiana, protagonizada por una peculiar compañía de nuestro tiempo compuesta toda ella por actrices (el eslabón laboral más frágil de toda la cadena de la industria teatral), obligada, igualmente, a desempeñar su trabajo en un espacio no convencional: en este caso las lóbregas estancias de la fortaleza danesa se convirtieron en los suntuosos salones de una pretenciosa mansión en la milla de oro marbellí. Así nacieron estas Matrioskas de Puerto Banús, un rendido homenaje a las miserias y miserias de una profesión que, paradójicamente, en ocasiones alcanza una inusitada y deslumbrante grandeza tanto en la escena como en la vida, acaso por la inveterada capacidad de adaptación de sus oficiantes así como por la determinación y el compromiso de éstos para con su arte: el arte de sobrevivir en el arte, si se me permite el pleonasmo.
Así pues, larga vida a estas matrioskas que en el escenario del mundo han sido, son y serán, cuya última muñeca encierra un corazón de oro y una risa amable e indulgente sobre su propia condición.
Ernesto Caballero
Una mansión en la ciudad balnearia de Puerto Banús. Cinco actrices son contratadas a través de su sitio web por unos magnates rusos para hacer un espectáculo a medida. “Canciones ligeras, el calorcito que viene del Sur, baile sexy”…con esas consignas, Mila, Azu, Bego, Caro y Leti preparan un repertorio especialmente diseñado para el gusto de sus nuevos clientes.
Sin un céntimo en el bolsillo, ni oportunidades de trabajo en el futuro cercano –ni lejano— la compañía se embarca en un “bolo” aparentemente sencillo y extremadamente rentable. Sin embargo, la realidad de las protagonistas dará un giro inesperado al verse sumergidas en una tragedia propia del mismo William Shakespeare. En un paralelismo impensado pero singular, las Matrioskas encarnarán una versión contemporánea de los famosos comediantes de la tragedia de Hamlet.
Dramaturgia: Ernesto Caballero
Dirección: Karina Garantivá
Ayudante artístico Pablo Quijano
Coreografías Esther Acevedo
Asesoría Vocal María Herrero
Fotografías Gonzalo Mayoral
Iluminación Paco Ariza
Cartel Dusan Arsebik
Prensa Raquel Berini
Reparto: Nanda Abella, Sandra Gade, Sandra Gade, Cristina Palomo y Maribel Vitar
Producción: Primas de Riesgo Producciones
Fechas y horarios: Del 26 de mayo al 28 de julio de 2017
Viernes a las 20h. en los TEATROS LUCHANA
Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una obra de teatro. Rápida. Divertida. Provocativa. Actual. Gamberra a veces y profunda en otras. Con un guión absolutamente brillante y una puesta en escena ágil e inteligente que juega a favor de las actrices y del espectador.
Totalmente recomendable. De hecho, no deberías perdértela por nada del mundo.