Nuevo Teatro Fronterizo
presenta
Texto: José Sanchis Sinisterra
Martes 3, 10, 17 y 24 de abril de 2018. 20:00 horas
«Y, de pronto,
un buen día,
un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de
una mujer dice: ‘Basta. No más golpes’.
ÚLTIMOS GOLPES es un monólogo escrito por José Sanchis Sinisterra (Ay Carmela, Donde rezan las putas, entre muchas otras), interpretado por Beatriz Grimaldos y codirigido por Andrea Díaz Reboredo. Estrenada en mayo del 2014 en el Teatro del Barrio dentro del Festival Surge Madrid y con Marta Poveda como protagonista. El 1 de diciembre de 2016 finalizaron una gira Internacional promovida por La AECID: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Una obra que aborda, desde la voz de una mujer maltratada, el complejo universo de la violencia de género.
Mónica cuenta su historia, mientras tiene a su marido encerrado desde hace varios días, con la idea de que muera de inanición. A partir de esa acción ella empieza a recordar muchos momentos en los que ha vivido desde el maltrato más sutil al más violento. Esta es la premisa de la obra.
ÚLTIMOS GOLPES es un monólogo escrito por José Sanchis Sinisterra para el teatro en el que se toma partido y da cuenta de una de las lacras de la sociedad actual. Si hay quien cuestiona que el machismo sigue siendo adjetivo vigente en la España del siglo XXI, las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma sobre un hecho que sigue siendo conflicto social de primer orden. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre la cara y la historia de una mujer.
ÚLTIMOS GOLPES nace así, de la voluntad de poner un rostro joven a una historia tristemente vieja.
Sin embargo, el Nuevo Teatro Fronterizo va más allá. Lejos de darnos respuestas, la obra despierta verdaderos interrogantes. ¿Cuál es el origen de las relaciones de poder? ¿Cómo se plantean los desequilibrios en la cotidianidad? ¿Cómo se nos enseña a amar? ¿Cómo se nos construye para aceptar el maltrato?.
Proponen que quienes vengan a ver la obra se cuestionen su propio rol en las relaciones violentas, que se imaginen posibles respuestas, “usamos el teatro porque es nuestra herramienta para hablar, para crear discursos, para comunicarnos. Lo fantástico en el teatro es que la ficción tiende puentes con la realidad, da libertad para imaginar posibles cambios y creemos firmemente en que esos cambios, que se crean en escena, tienen la potencialidad de volverse reales” afirma Andrea Díaz Reboredo.
Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer?
Un dilema que habita y despliega Beatriz Grimaldos, actriz que da rostro a este monólogo de un yo fragmentado que aspira a unificarse.
Texto: José Sanchis Sinisterra
Dirección: José Sanchis Sinisterra & Fernando Calatrava
Intérprete: Beatriz Grimaldos
Fechas y horarios: Martes 3, 10, 17 y 24 de abril de 2018. 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO