María José Goyanes Muñoz (Madrid, 8 de diciembre de 1948) es una actriz española.
Pertenece a una familia con larga tradición artística: su abuelo materno fue el actor Alfonso Muñoz, su madre la actriz Mimí Muñoz y sus hermanas Vicky Lagos (viuda de Ismael Merlo), Mara y Concha Goyanes. También es hermana de Pepe Goyanes. Estuvo casada con el productor y director teatral Manuel Collado Sillero. El hijo de ambos, Javier Collado, también se dedica a la interpretación.
Por el lado paterno, María José pertenece a una saga de médicos, siendo su abuelo el Dr. José Goyanes Capdevila, y su padre el Dr. José Goyanes Echegoyen (1904-1991).
Se inició en el teatro siendo todavía una niña, llegando a actuar junto a José María Rodero en El caballero de las espuelas de oro. También en cine y televisión debutó cuando aún no había cumplido quince años. Actriz eminentemente teatral, llegaría a formar su propia Compañía.
Con carácter anecdótico, es reseñable el escándalo montado en España por la representación de la obra Equus en 1975, en la que Goyanes, que compartía escenario con José Luis López Vázquez y Juan Ribó, aparecía parcialmente desnuda por primera vez en la historia del teatro español.
En la pantalla grande rodó su primera película en Un rayo de luz (1960), de Luis Lucía, que también supuso el debut de la niña prodigio Marisol. Sin embargo, su carrera cinematográfica no ha sido especialmente abultada: los títulos en los que ha intervenido no pasan de diez, casi todos en los años sesenta, destacando Megatón Ye-Ye (1965), de Jesús Yagüe, ¿Qué hacemos con los hijos? (1967), Los chicos del Preu (1967) y Novios 68 (1967), estas tres últimas de Pedro Lazaga.
Mucho más intensa ha sido su presencia en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios dramáticos de TVE, tanto en Novela como en Estudio 1, donde se pueden destacar sus dos interpretaciones de Doña Inés en Don Juan Tenorio (1968 y 1973) y de Paula en Tres sombreros de copa (1978).
Más recientemente ha participado en el reparto de las series El olivar de Atocha (1988) y Yo, una mujer (1996), con Concha Velasco y Yo soy Bea como Alicia Echegaray (2008-2009) y Hospital Central. En 2016 y 2017 interpretó a Ana María, marquesa de Madrigales, en Amar es para siempre.