María Goiricelaya Burón (Bilbao, Vizcaya; 26 de enero de 1983) es una directora, dramaturga, actriz, especialista en voz e investigadora teatral vasca.
En 2005 se licenció en comunicación audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el año 2006 realizó un posgrado en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el año 2007 realizó un un Máster en Artes Escénicas y Teatro Musical (MA in Music Theatre) en la Royal Central School of Speech & Drama (Universidad de Londres). En el año 2009 realizó un Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos.
Especialista en voz, se ha formado en el Roy Hart Center (Francia), Teatr Piesn Kozla (Polonia), Yoshi Oida (Rumania), así como en Texto y Verso Clásico Español. Desde 2008 forma parte de la compañía de teatro vasca KABIA como actriz e investigadora. Trabajó durante ocho años como reportera de informativos (A3 TV) y también como profesora de voz en numerosas escuelas de interpretación del País Vasco.
En el año 2016 se doctoró en Teatro y Artes Escénicas, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con su tesis: «El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI. Hacia una antropología de la voz escénica«. En el año 2019 realizó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
En el año 2017, junto con la actriz Ane Pikaza Ereño, crearon la compañía La Dramática Errante, con tres ejes principales de trabajo: el apoyo a los espacios de creación para las mujeres, la normalización del euskera, y el compromiso con la difusión de temas con impacto social. En el año 2021, Altsasu fue el primer proyecto que firmaron como compañía de manera oficial y surgió dentro del proyecto Cicatrizar del centro de investigación, formación y creación teatral Nuevo Teatro Fronterizo. A finales de 2021 fueron nombradas nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite.
Es programadora artística de la Sala BBK de Bilbao. Desde 2021 forma parte del Centro Dramático Nacional desde su programa de Residencias Dramáticas.