Ay teatro
presenta
Del 5 mayo al 5 junio 2022
Tras obras como MESTIZA y TODAS HIEREN Y UNA MATA, Ay teatro regresa a los versos y la picaresca con MALVIVIR. Yayo Cáceres dirige a Aita Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio; adapta, Alvaro Tato.
Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.
Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.
Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.
Malvivir: dos grandes actrices dan vida a una pícara y almundo que la rodea.
Dosintérpretesconeldesafíodeasumirtodoslospersonajes,ylapresenciacontinuadeunrabelínquetocaycantaen directo para acompañar la acción y crear los diversosespacios y atmósferas.
Unespacioescénicoesencialysimbólico,comosisetratarade la representación de un ñaque, ese tipo de agrupacionesde carácter popular que abordaban obras en pareja. Lasclaves del presente montaje se inspiran en ese conceptoteatral: síntesis de elementos, aprovechamiento máximo delasposibilidadesdeljuegoescénicoyunaexquisitalabordevestuario, iluminación, música y ritmo.
Losespectadoresverándesfilaralolargodeunahoray media a más de una docena de personajes que giran entorno a Elena de Paz: el pícaro Montúfar, la bruja moriscaZara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, elhidalgo perulero don Álvaro… Recorremos así, gracias a latransformación física, vocal e imaginativa, toda la Españade la época: sus ciudades, caminos, ventas, ríos, aldeas…Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenesentre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y lascanciones originales (con letras quevedescas) resonando alo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerantey festivo que tanto se prodigó en la época al margen de lascompañíasoficiales decorrales decomedias.
La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementosque han marcado a lo largo de cada espectáculo de AyTeatro, y del director Yayo Cáceres, un inconfundible sellode identidad: una puesta sencilla y rotunda, basada en lafisicidad,enelritmoimplacable,enlamúsicaendirectoy en una sucesión de imágenes y estímulos que no dejantregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro ybásico.
Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescasdelfenómenoteatralbarrocoyprebarroco,parazambullirnosdeplenoenelladooscurodelaEspañaáurea:elhambreylamiseria de las desposeídas y marginales que rompen todoslos códigos éticos y morales en pos de la supervivencia y lalibertad.
Con fragmentos de:
La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano
La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda
Tres letrillas y Un romance de Francisco de Quevedo
Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Con: Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio
Composición música original: Yayo Cáceres
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Una produccion de Ay Teatro