Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2018, Festival 10 sentidos y Teatros del Canal (Comunidad de Madrid)
presentan
de Alex Rigola
Después de las estupendas Who is me. Pasolini y Vania, la compañía de Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, da un paso más en su búsqueda de nuevas formas de narración escénica y se acerca mucho más claramente a su objetivo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea. Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.
Los espectadores-participantes entran en grupos de seis en un espacio laberíntico de 200 metros cuadrados, compuesto por 12 estancias, llevando unos auriculares que hacen de guía y ayudan a completar la composición espacial y la vivencia individual a través del ambiente sonoro y/o musical diseñado por Igor Pinto. Cada una de las 12 estancias tiene un carácter independiente y autónomo y exige del participante una voluntad receptiva muy activa. Imágenes, sensaciones, vivencias encaminadas a concienciar sobre la violencia de género en la pareja, en la familia y en los entornos laboral, social y judicial.
Macho Man quiere ser, además, una experiencia educativa. “Tenemos claro –dicen sus responsables, con Rigola a la cabeza como director de la pieza– que la violencia machista es un problema social grave y debe desaparecer. Y la mejor forma de hacerlo desaparecer es a través de la educación”. Es por eso que este proyecto se abrirá a los adolescentes para que lo vivan en grupo y servirá como punto de partida para fomentar el diálogo con los espectadores en torno a una herencia patriarcal que debemos erradicar ya de nuestras sociedades, antes de que su espectacularización nos anestesie definitivamente, como ha sucedido con otras cuestiones acuciantes para el ser humano como las guerras o las migraciones.
AVISO IMPORTANTE. Se ruega puntualidad. Una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la sala.
Recuerde que los aparcamientos más cercanos están a 10-15 minutos a pie.
Edad recomendadaa partir de 15 años.
Dirección y creación: Àlex Rigola.
Asesora de contenidos y psicóloga experta en violencia machista: Alba Alfageme
Casanova.
Ayudantía de dirección: Alba Pujol.
Asistencia a la dirección: Irene Vicente Salas.
Equipo dramatúrgico: Ferran Dordal, Alba Pujol, Irene Vicente Salas y Àlex Rigola.
Espacio escénico: Max Glaenzel.
Asistencia al espacio escénico: Judit Colomer.
Diseño de sonido y QLab: Igor Pinto.
Edición de vídeo: Alejo Levis.
Estudio de sonido: Beatgarden (Pau Romero).
Doblaje inglés: Molly Malcom
Técnico de sonido: Ferran Puértolas.
Técnico eléctrico: Àngel Puertas Sala & Pere Sánchez.
Responsable del montaje: Raúl Vilasís.
Construcción: Pascualín estructures y Òscar Hernández “Ou”.
Traducción y correcciones: La correccional.
Producción ejecutiva: Clara Aguilar, Jordi Puig “Kai” y TITUS ANDRÒNIC S.L.
Distribución: Art Republic (Iva Horvat & Elise Garriga).
Agradecimientos a Maria Domènech, Rosa Salas, Núria Marín, Mireia Mascarell, Ramona Glaenzel, Elena, Javier Torres, Fundació Surt, Ajuntament d’Hospitalet, Servei d’Infància y Família de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials y Marta Hierro del documental “Els Monstres de Ca Meva” por los materiales infantiles aportados al proyecto.
Con la colaboración de l’Institut Català de les Dones, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Institut Català de les Empreses Culturals y la Dirección General de la Mujer (Consejería de Asuntos Sociales y Familia).
Coproducción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2018, Festival 10 sentidos y Teatros del Canal (Comunidad de Madrid).