Adalberto Luis Brandoni (Dock Sud, 18 de abril de 1940) es un actor y político argentino reconocido por haber participado en películas y series en su país. Se desempeñó como Diputado Nacional por la UCR. Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.
Debutó en teatro en 1962 y en televisión en 1963, perteneció al elenco de la Comedia Nacional Argentina dirigida por Luisa Vehil.
De destacada actuación en teatro, cine y televisión, debió abandonar el país ante amenazas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) entre 1974 y 1975.
Fue Secretario General de la Asociación Argentina de Actores entre 1974 y 1983.
En 1987 ganó el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por la película Seré cualquier cosa pero te quiero, y posteriormente en 1995 por Convivencia.
Luis Brandoni es un militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y en los últimos años ha formado parte de dicho partido. En 1997 fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En 2005 integró la lista como candidato a Senador por la UCR por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas. La fórmula obtuvo un 8,04 por ciento de los votos y logró el cuarto lugar, insuficiente para acceder a la banca.
En las elecciones a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de 2007 secundó a Ricardo Alfonsín en la fórmula de la UCR como candidato a vicegobernador. Obtuvo el 5,06 por ciento de los votos.
En 2017 la Asociación Argentina de Actores emitió un duro comunicado donde señalaba el «desprecio a lo democrático» por parte de Brandoni, que «su renuncia nos libera de la carga ominosa de tenerlo como afiliado» que, durante su paso por la función pública como legislador de extracción sindical, «con su actitud borró con el codo lo que escribió con la mano», y que «actúa siendo funcional a los postulados e intereses económicos que fueron el origen de la dictadura. El odio muchas veces no permite ver la realidad.» Brandoni también quedó en el centro de la escena por un comentario en el programa televisivo Intratables, donde calificó de «verso» a la calificación de «cívico-militar» del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura argentina.