La Abducción
presenta
De Pablo Remón
Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias
Del 20 de junio al 11 de julio
Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado «la España vacía». En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.
Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero «los mariachis» también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.
Después de 40 años de paz y El tratamiento, llega la nueva obra de Pablo Remón con La_Abducción, compañía que pretende crear un teatro moderno, centrado en el texto y en el trabajo actoral.
«Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena off«. El mundo. «Una lección de la fuerza narrativa del teatro». Marcos Ordóñez. El País.
LA_ABDUCCIÓN pretende crear un teatro moderno, basado en el texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso permanente de búsqueda y descubrimiento.
La compañía nace en 2012 siguiendo la estela de autores argentinos como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese o Pablo Messiez. Su primera obra, fruto de un largo proceso de improvisaciones, fue La Abducción de Luis Guzmán. Se estrena en 2013 en el Festival Frinje de Madrid y se convierte poco a poco en lo que muchos consideran una obra de culto. En ella ya están muchos de los elementos por los que apostamos: una escritura fuertemente inspirada en el teatro anglosajón, a la vez que se alude a temas muy españoles. Algo así como una mezcla imposible entre Harold Pinter y Luis Buñuel. O entre Martin Crimp y Rafael Azcona.
A La Abducción de Luis Guzmán le siguieron 40 Años de Paz (nominada a Mejor Autoría Revelación en los XI Premios Max, 2016), Barbados, etcétera (4 candidaturas en los XXI Premios Max, 2018), El Tratamiento y Los Mariachis o Doña Rosita Anotada.
Texto y dirección: Pablo Remón
Intérpretes: Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Escenografía: Monica Boromello. Ayudante de escenografía: Marta Martín-San. Construcción escenografía: LEAG. Iluminación: David Picazo. Diseño de sonido: Sandra Vicente_Studio 340. Vestuario: Ana López. Ayudante de vestuario: Christiana Ioannidou. Ambientación: María Calderón. Producción: Silvia Herreros de Tejada y Francisco Reyes. Dirección técnica: Kike Calvo. Técnico: Gustavo Segovia. Ayudante de dirección: Raquel Alarcón. Fotografía: Flora González Villanueva. Diseño gráfico: Dani Sanchís Comunicación: La_Abducción-
Agradecimientos: Centro Dramático Nacional, Humana, Kor’sia, Mattia Russo, Antonio de Rosa, Daniel Remón
Una producción de La_Abducción y Teatros del Canal con el apoyo de la Comunidad de Madrid
www.laabduccion.com
Distribución: info@laabduccion.com