LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA en los Teatros del Canal

ELLA en los Teatros del Canal - Madrid Es Teatro
ELLA en los Teatros del Canal
21 agosto, 2024
EL EFECTO en los Teatros del Canal - Madrid Es Teatro
EL EFECTO en los Teatros del Canal
22 agosto, 2024

TEATROS DEL CANAL

presentan

LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA

Texto: Ramón María del Valle-Inclán. Dirección y adaptación: Ainhoa Amestoy

Del 4 al 23 de marzo de 2025

Ainhoa Amestoy (QUE DE NOCHE LO MATARON, DESENGAÑOS AMOROSOS , Quijote. Femenino. Plural )se rodea de un repartazo (Roberto Enríquez, Nacho Fresneda, Lidia Otón, Alberto Castrillo-Ferrer, Ester Bellver, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez) para estrenar esta nueva revisitación de «Los cuernos de Don Friolera» de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en 1921, forma parte de la trilogía denominada «Martes de Carnaval», que también incluye las obras «Las galas del difunto» y «La hija del capitán.» Esta trilogía es uno de los ejemplos más destacados del género esperpéntico creado por Valle-Inclán.

La obra gira en torno a la figura de Don Friolera, un militar español que, tras recibir una carta anónima, sospecha que su esposa, Doña Loreta, le está siendo infiel. A partir de este conflicto central, Valle-Inclán explora temas como el honor, la hipocresía social y la ridiculez de las convenciones morales de la época.

Don Friolera, cegado por el sentido del honor y las apariencias, planea matar a su esposa y al supuesto amante. Sin embargo, la obra no se centra únicamente en este conflicto individual, sino que utiliza a los personajes para hacer una crítica mordaz a la sociedad en su conjunto, mostrando la miseria y la deformidad moral de todos los implicados.

«Los cuernos de Don Friolera» es una obra que sigue siendo relevante por su análisis incisivo de las convenciones sociales y su enfoque innovador en la dramaturgia, lo que la convierte en una pieza fundamental del teatro español.

LUCES DE BOHEMIA en el Teatro María Guerrero

Hace cien años, Ramón María del Valle-Inclán pergeñó, en un momento de plenitud literaria, la trilogía Martes de Carnaval

En ella figura la obra Los cuernos de don Friolera, en la que su protagonista, un militar, entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada.

A partir de aquí cabalgamos con Valle-Inclán en su apuesta estética y ética en la que transita desde los rapsodas griegos (y ciegos) hasta el teatro de títeres, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su ancestral sabiduría. Nos dejamos emborrachar de su libertad creativa, su capacidad sugerente, su diversión transgresora, su deseo de regeneración y su intensa, agria e incluso dolorosa actitud crítica, la cual retomamos desde nuestra sensibilidad actual, que no puede quedar impasible ante la tétrica e insoportable realidad de que en España fueron asesinadas más de cincuenta mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas.

De la mano de Valle, nos sumamos al juego de lo grotesco para, en definitiva, conocernos y conocer mejor nuestra no poco deformada y contradictoria realidad.

Ainhoa Amestoy

LUCES DE BOHEMIA en el Teatro María Guerrero

Equipo artístico

Elenco: Roberto Enríquez, Nacho Fresneda, Lidia Otón, Alberto Castrillo-Ferrer, Ester Bellver, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez

Texto: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección y adaptación: Ainhoa Amestoy
Diseño de escenografía: Laura Ordás y José Luis Raymond
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño gráfico: Sergio Parra
Diseño de iluminación: Ion Aníbal López (AAI)
Música y espacio sonoro: David Velasco Bartolomé, sobre composiciones de Isaac Albéniz y otros
Ayudantía de dirección: Javier Ortiz
Dirección técnica: José Miguel Hueso
Distribución: Ginés Alberto Sánchez
Producción ejecutiva y dirección de producción: Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes (Estival Producciones), con la asistencia de Ginés Alberto Sánchez

Una producción de Comunidad de Madrid para Teatros del Canal

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.