Secuencia 3
presenta
Autor ROJA ZORRILLA. Adaptador EDUARDO GALÁN. Dirección DANIEL ALONSO SANTOS
Los Bandos de Verona es una divertida comedia de capa y espada (de enredo), escrita en verso áureo por el toledano Rojas Zorrilla, a partir de la narración del siglo XVI de Píramo y Tisbe, en la que también se inspira Shakespeare para su célebre drama Romeo y Julieta. Pero Rojas lo aborda desde una perspectiva diferente, más centrada en los temas de honor, venganza y los conflictos familiares que eran comunes en la literatura barroca española.
La trama de la comedia se centra en las dificultades que encuentran los protagonistas (Alejandro Romeo Montesco y Julia Capelete) para establecer una relación amorosa encaminada al matrimonio por el enfrentamiento cruel de las dos familias. En torno a este conflicto central se desarrollan otras tramas secundarias, en las que sobresale la divertidísima actuación del personaje del gracioso, Guardainfante, quien se muestra como cobarde y es capaz de complicar la acción.
En la presente adaptación se han eliminado algunos versos para evitar los largos parlamentos del original y se ha potenciado el humor de la trama y de las intervenciones de los personajes, pero en todo momento hemos sido fieles al sentido del texto original y a los bellos versos del mejor teatro del Siglo de Oro español.
«Los Bandos de Verona» está escrita en verso, una característica típica de las obras del Siglo de Oro español. El lenguaje es elegante y cargado de simbolismo, con diálogos que reflejan las preocupaciones morales y filosóficas de la época. Rojas Zorrilla combina elementos trágicos con momentos de reflexión sobre la naturaleza del conflicto humano.
En la presente adaptación se han eliminado algunos versos para evitar los largos parlamentos del original y se ha potenciado el humor de la trama y de las intervenciones de los personajes, pero en todo momento hemos sido fieles al sentido del texto original y a los bellos versos del mejor teatro del Siglo de Oro español.
Aunque no tan conocida como las obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca, «Los Bandos de Verona» es un ejemplo importante del teatro barroco español, mostrando cómo los dramaturgos españoles abordaron temas similares a los de sus contemporáneos europeos, pero con un enfoque único en el honor y las normas sociales de su tiempo.