“Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte”. A Juan Ramírez de Lucas, el ‘Rubio de Albacete’, no le dejó de martillear hasta su fallecimiento el sentimiento de culpa de haber propiciado involuntaria e indirectamente el asesinato del poeta. Los amores oscuros es el relato contado y cantado de su relación, una “pieza de alta joyería” escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina, dirigida por Juanma Cifuentes y que protagonizan Clara Montes y Antonio Campos. Los amores oscuros se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga el 1 de febrero. Albacity Corporation produce esta adaptación teatral de la investigación emprendida por Manuel Francisco Reina después de conocer al último compañero de Lorca, que guardó durante 75 años su secreto. El estreno coincide, además, con el primer centenario del nacimiento del ‘Rubio de Albacete’, en una señal del ‘fatum’, del juego del destino lorquiano, en palabras del escritor, dramaturgo y poeta jerezano.
Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas y Clara Montes se mete en la piel de cuatro personajes además de cantar en vivo los secretos del joven y del autor de Yerma sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón. Alejandro Valenciano como Lorca y Ángeles Cuerda, que encarna a la secretaria del ‘Rubio de Albacete’, completan el elenco de un montaje que aúna trabajo actoral, música que rubrica la historia, poesía y belleza visual. La escenografía y la iluminación diseñados por Felipe de Lyma y las proyecciones de Pepe Catalán y Víctor Tomé redondean una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo. Se trata de un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas.
El universo musical de Lorca con las canciones populares que grabó con La Argentinita más varios poemas del granadino musicados por la cantaora y un par de temas de sus anteriores discos, componen una suerte de “banda sonora” de Los amores oscuros que Universal Music acaba de publicar. La música subraya la relación de los dos amantes protagonistas a través de la poesía lorquiana en la voz de Clara Montes.
Los felices últimos días de Lorca
La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de La casa de Bernarda Alba disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde con un amor firme, maduro y apasionado.
Sin embargo, toda la felicidad desemboca en el trágico fin del poeta, que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con Federico, con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana (Clara Montes), la vida, la obra y los secretos de este joven y de Lorca se irán desvelando sobre la escena.
Una historia que ha conseguido atrapar a miles de lectores, avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, poniendo de acuerdo a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora.
FICHA
Dirección y dramaturgia : Juanma Cifuentes
Autor y Adaptación: Manuel Francisco Reina
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Felipe de Lima
Reparto: Juan Ramírez de Lucas, Antonio CamposLuna, Clara Montes, Ángeles Cuerda, Alejandro Valenciano. Guitarra española: José Luis Montón
Fechas y horarios: Del 28 de junio al 2 de julio de 2017 en el TEATRO ESPAÑOL