Histrión Teatro
presenta
Cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante que muestran lo cotidiano, lo amado y lo temido por Lorca.
Con todo este material, el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA en Nueva York al Mejor Director 2010) ha construido “un puzzle sin complejos”, tal y como expresa, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca. Un montaje para navegar junto al público por la sangre de Federico, “más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada”, con el estilo, la estética y la solidez de Histrión: teatro sin artificio, compromiso, ilusión, un cuerpo a cuerpo entre escena y espectador a través de un camino propio, personal y único de hacer teatro buscando recorridos nuevos, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción. Con verdad. Teatro en estado puro.
Un Lorca sin artificios y con el alma desnuda ante el espectador y ante su muerte que durante una hora recuerda su vida artística y también personal. Un Lorca desdoblado que rompió con los cánones establecidos en casi todo. Y sobre todo, un Lorca humano expresado en “el trabajo de Histrión como verdadero metateatro; un bucle de teatro encerrado dentro del teatro de Lorca, quien luchaba para que su corazón no estuviera plasmado fielmente en sus textos. Tal vez sea por esta cuestión personal la que impide que, a día de hoy, Lorca siga siendo un desconocido”.Porque, ¿quién conoce realmente al verdadero García Lorca? El mismo director, Juan Carlos Rubio, lo reconoce: “80 años después de su muerte sigue siendo un gran desconocido. Quizá siempre lo sea, pero tengo claro que adentrarme en sus frustraciones, deseos y miedos me han ayudado enormemente a enfrentarme a los míos”. “La historia siempre se repite; son las personas quienes hacen de ella momentos únicos”. Como estos 60 minutos que despiertan todos los sentidos.
Reparto: Gema Matarranz y Alejandro Vera
Autoría
Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección
Juan Carlos Rubio
Espacio escénico
Estudio Dedos: Curt Allen Wilmer (Aapee) y Leticia Gañán.
Ayudante de dirección
Luis Miguel Serrano Martín
Música original y espacio sonoro
Miguel Linares
Diseño de iluminación
Juan Felipe Tomatierra
Técnico de sonido
Ángel Moreno Casado
Comunicación
Alexis Fernández Comunicación
Arreglos de vestuario
Araceli Morales
Maquetación
Rafa Simón
Video
PabloMaBe
Fotografía de escena
Gerardo Sanz
Construcción de escenografía y atrezzo
Álvaro Gómez Candela
Producción ejecutiva
Nines Carrascal y Sonia Espinosa
Distribución
Escena Distribución Granada / Nines Carrascal