Lola Herrera

Quino Falero
20 enero, 2019
Josefina Molina
Josefina Molina
20 enero, 2019

Lola Herrera

María Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera (Valladolid, 30 de junio de 1935) es una actriz española.

Biografía

Dolores Herrera nace el 30 de junio de 1935 en el Barrio de Las Delicias, en Valladolid. Sus inicios son musicales, pero a mediados de los cincuenta viaja a Madrid y comienza su andadura como actriz. Participa en El pórtico de la gloria, su primera película, en 1953.​

Desde principios de los años sesenta interviene en multitud de obras de teatro filmadas para TVE: Colaboró con Ibáñez Serrador en un par de episodios de sus Historias para no dormir (1968); realiza una veintena de Estudios 1, entre los cuales destacan La importancia de llamarse Ernesto (1968) de Wilde, Puebla de las mujeres (1971) de los Hermanos Álvarez Quintero, El avaro (1972), de Molière; participa también en piezas clásicas recuperadas para el espacio Teatro de siempre: La Celestina (1967), de Rojas, Las tres hermanas (1967), de Chéjov; protagoniza Las Viudas (1977) y, junto a Ismael Merlo y Amelia de la Torre, la telecomedia El Señor Villanueva y su gente (1979); finalmente interpreta el papel de Pepeta en la adaptación que TVE realiza de la obra La Barraca, de Blasco Ibáñez.

A lo largo de los años 70 interviene en una serie de doblajes realizados en los estudios Cineson y Exa de Madrid, llegando a doblar a Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí (por el que la actriz estadounidense ganaría el Oscar a la mejor actriz) o a Liv Ullmann en Gritos y susurros, entre otras.

En 1978 realiza Arriba Hazaña, donde comparte protagonismo con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio entre otros. En 1981 protagoniza Función de noche, una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina que narra las desventuras de un matrimonio de actores en la vida real, Herrera y Daniel Dicenta, y las relaciones con sus hijos. Lola Herrera siempre se ha sentido orgullosa de este papel y se refiere al film como «una terapia«. En 1982 co-protagoniza junto a Alfredo Landa La próxima estación de Antonio Mercero y que narra la problemática juvenil. En 1996 participa en El amor perjudica seriamente la salud, donde da vida a la suegra de Juanjo Puigcorbé.

En estos últimos años ha protagonizado numerosas series de televisión, entre las que destacan La casa de los líos junto a Arturo Fernández, El grupo en la que interpretaba a la madre de una de las pacientes del grupo llevado por el psicólogo encarnado por Héctor Alterio y Un paso adelante, en la que daba vida a la directora de la academia de baile e interpretación donde transcurría la acción y Fuera de lugar, junto a su hija Natalia.

Mucho más vinculada al teatro que al cine, está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX. Inició su actividad teatral en la compañía de Tina Gascó a finales de los años 50. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas son: El campanero (1957) de Edgar Wallace, Jaque de reina (1959) de Monteagudo y Aizpuru,​ Hay alguien detrás de la puerta (1959) de Alfonso Paso,​ Lucy Crown (1960) de Irving Shaw, Chéri (1961) de Colette, Rebelde (1962) de Alfonso Paso,​ El huevo (1963) de Marceau,​ Cita en Senlis (1963) de Jean Anouilh, Una estatua para las palomas (1964) de Angel Escarzaga,​ Jaque a la juventud (1965) de Julia Maura, Juegos de invierno (1967) de Jaime Salom, English Spoken (1968) de Lauro Olmo,​ Pero en el centro, el amor (1969) de José María Pemán, Fortunata y Jacinta (1969) de Benito Pérez Galdós, Amores cruzados (1970) de Salacrou,​ Stratojet 991 (1971) de Juan José Alonso Millán, El amor propio (1972) de Marc Camoletti, Un soplo de pasión (1977) de Peter Nichols, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Los últimos días de Emmanuel Kant (1989/1990) de Alfonso Sastre, A toda luz/Eva al desnudo (1993), Cinco horas con Mario, monólogo obra de Miguel Delibes y que lleva representando más de 35 años. Entre sus últimos éxitos está Solas, adaptación teatral de la película del mismo nombre. En 2008 trabaja en la obra de teatro Seis clases de baile en seis semanas, con su compañero de reparto Juanjo Artero y en 2011 en Querida Matilde.​

Entre sus últimas apariciones en la escena, a la muerte de Miguel Delibes participó en el estreno de Maestro, oda a Miguel Delibes, obra para narrador, coro y orquesta sinfónica con música de Ernesto Monsalve y letra del periodista Carlos Aganzo, y que narra la vida del homenajeado desde su infancia hasta su fallecimiento por medio de un contemporáneo análisis de los espacios y las vivencias del protagonista (Castilla, Campo Grande, Jornada de Caza…). En la obra estuvo dirigida por José Luis Alonso de Santos, teniendo lugar la première en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el 16 de noviembre de 2010, con la asistencia de todas las autoridades. Se emitió por televisión y más tarde se editó un DVD que repartió El Norte de Castilla.

Premios

Lola Herrera ha recibido entre otros premios, el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006,​ Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por Cinco horas con Mario y Solas respectivamente, y una nominación más por Seis clases de baile en seis semanas, y el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro.​

Además ha recibido dos Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por Las Viudas, 1979 por La Barraca y también por su trayectoria en 2009.

El 22 de octubre de 2010 recibe en el histórico Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro »Pepe Isbert» que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

El 8 de octubre de 2018 fue galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.​

Libros publicados

  • Me quedo con lo mejor. La Esfera de los Libros, 2013.​ISBN 9788499708959

Vida personal

Casada el 31 de diciembre de 1960 con el actor Daniel Dicenta (hijo de Manuel Dicenta) y separada desde 1967, se divorcia, teniendo dos hijos en común, Natalia y Daniel. Natalia Dicenta ha compartido cartel con su madre en varias ocasiones, entre ellas, en Eva al desnudo, y la última ocasión en Solas, donde interpretaba a su hija en la ficción. Por este papel fue nominada a los Fotogramas de Plata y a los Premios Max.

Ha vivido muchísimos años con su madre Marta Dolores Arranz Pascual (1914-2009) fallecida a los 95 años y con su tía María Arranz Pascual, hermana mayor de su madre, nacida en enero de 1911 y fallecida con 105 años en febrero de 2016.

Trayectoria en teatro

Filmografía

  • ¿Por qué se frotan las patitas? (2006)
  • Primer y último amor (2002)
  • El amor perjudica seriamente la salud (1996)
  • En penumbra (1987)
  • La próxima estación (1982)
  • Función de Noche (1981)
  • Él y él (1980)
  • Arriba Hazaña (1978)
  • Abortar en Londres (1977)
  • La semana del asesino (1972)
  • La graduada (1971)
  • La Lola, dicen que no vive sola (1970)
  • Cristina Guzmán (1968)
  • Accidente 703 (1962)

Trayectoria en TV

Series de televisión

Teatro en televisión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

* Este campo es requerido