Cia. Actors Touring Company
presenta
Autor, Mark Lockyer. Dirige Ramin Gray
del 7 al 11 de noviembre de 2018, de miércoles a sábado 20h30. Domingos 19h30
El actor de la Royal Shakespeare Company, Mark Lockyer, narra su propio viaje al infierno, víctima de su adicción al alcohol y de un transtorno bipolar, en «Living With The Lights On», un monólogo dramático y divertido a la vez. A partir de su propia experiencia ha construido un monólogo, en el que narra con sentido del humor la dramática historia que le llevó a vivir al límite durante diez años.
Todo comienza en 1995, cuando Mark Lockyer acaba de recibir la propuesta de encarnar a Mercutio en un «Romeo y Julieta» por parte del director artístico de la Royal Shakespeare Company, Adrian Noble. Ese año perdió el control de su vida y entró en una montaña rusa de éxitos y fracasos que le hicieron pasar por el hospital y la prisión, ante de su recuperación final.
Su testimonio «nos enseña que las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona, que la mente bipolar no es una mente deficiente y que, con el tratamiento adecuado, hay vida más allá de estas enfermedades«,
Me daba miedo subir al escenario. Pensé: “No lo puedo hacer más”. Estaba haciendo un taller en el National a finales del 2008 y no me podía acordar del texto. Lloraba en un rincón de las oficinas y al día siguiente ya estaba en un hospital de Haringay.
En ese momento me había quedado sin casa: vivía en un albergue y llevaba mucho tiempo enfermo. No tardé meses en ponerme bueno, tardé años. Lo perdí todo. La enfermedad bipolar destroza la vida de las personas para siempre. Pero mi historia no se acaba en derrota, sino en recuperación. Estaba en un pabellón siquiátrico de King’s Cross en el 2011 y a mi agente no le había dicho que estaba allí. Ella me llamó. Le hice creer que estaba bien, nada más lejos de la verdad, y me dijo que tenía una cita al día siguiente, a las 17:00, con la directora Polly Findlay, en el Lyric Hammersmith. Fui, pensando que era lo correcto, pero en realidad olía a alcohol. Cuando volví estaba sobrio y le escribí pidiéndole disculpas. Le dije que había tenido problemas serios con las drogas y el alcohol y que, por desgracia, eso había contaminado mi vida profesional.
Y ella me respondió que estaba muy contenta de que le hubiera escrito y me aseguró que trabajaríamos juntos. Y cumplió su palabra.
Quedamos para hablar del papel de Subtle en El alquimista. Con mis antecedentes sabía que si conseguía este trabajo lo tenía que hacer muy bien. Me preparé intensamente durante dos semanas y fui a verla. No importaba si me daba el trabajo, porque le iba a dar lo mejor que tenía entonces. Y me lo dio. Después de eso empecé a escribir este monólogo sobre mi viaje hacia la recuperación. He descubierto que a lo que me he de agarrar con más fuerza es a la honestidad. He aprendido que era bastante deshonesto, de muchas maneras. No con maldad, pero no tenía las herramientas, el valor ni la seguridad para decir: “Yo soy eso”.
No me arrepiento de nada de lo que ha pasado. Naturalmente estoy triste por lo que he hecho a otras personas, pero he tenido que pasar por todo esto para llegar a donde estoy ahora. Ahora soy honesto conmigo mismo y con los demás, y eso es lo que me mantiene.
Mark Lockyer
Fechas y horarios: del 7 al 11 de noviembre de 2018, de miércoles a sábado 20h30. Domingos 19h30 en el TEATRO ESPAÑOL