Después de la maravillosa Trilogia de la Villeggiatura, de Goldoni, la nueva colaboración entre el Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli es Le voci di dentro (Las voces de dentro), de Eduardo De Filippo, dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo (flamante triunfador de los últimos Premios de la Academia de Cine Europeo).
Las bajezas de la condición humana se suben al escenario de la mano del magnífico director e intérprete Toni Servillo, uno de los artistas más reverenciados de Italia y de toda Europa, que en el mes de mayo de 2014 regresa a Madrid con la obra neorrealista Le Voci di Dentro (Voces desde el interior). En un ejercicio teatral inteligente y sutil, Servillo aborda uno de los libretos más oscuros del dramaturgo transalpino Eduardo De Filippo. Arropado por más de una docena de grandes intérpretes, entre ellos, su hermano Peppe, Toni Servillo se desdobla aquí en los roles de director y actor protagonista. En una entrevista con la prensa italiana, el propio Servillo explicaba cómo «la obra habla de la ruina moral que siguió a la ruina material de la Italia de la posguerra». Viejos muebles, sillas y alfombras (que los protagonistas alquilan a menudo para fiestas religiosas con el fin de ganarse la vida) invaden la casa que Alberto y Carlos Saporito comparten con su tío Nicola. Alberto está convencido de que un terrible crimen ha sucedido entre sus vecinos: su amigo Aniello Amitrano ha sido asesinado y su cuerpo inerte ha sido escondido en la cocina de la familia Cimmaruta. En realidad, todo ha sido un sueño de Alberto, pero tan intenso que se convence a sí mismo de que se trata de un suceso real y avisa a la policía, que, obviamente, no hallará ni el más mínimo rastro del cuerpo. Alberto entiende, aunque demasiado tarde, que todo ha sido fruto de un mal sueño.
Le Voci di Dentro (Voces desde el interior) aterrizará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abalada por el sello de calidad de tres grandes compañías de la escena europea: Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli. Su estreno absoluto tuvo lugar el pasado mes de marzo en Marsella y, antes de su paso por Madrid de la mano del XXXI Festival de Otoño a Primavera, la obra podrá verse en octubre en el Festival Temporada Alta de Girona. El diario La Marseillase llegó a definir este montaje como «una fiesta para la vista y el oído que nadie debe perderse«, mientras que otro tabloide, Il Sore 24 Ore, destacaba: «Pasado y presente se mezclan de forma natural en un tapiz de luces, largos silencios y muchas voces interiores que unen Milán y Nápoles en una obra de teatro neorrealista italiano que nunca pierde el ritmo, una pieza ambientada en el pasado, pero que habla del presente y se cuestiona el futuro«.
FICHA
Una obra de: Eduardo De Filippo
Dirección: Toni Servillo
Escenografía: Lino Fiorito
Vestuario: Ortensia De Francesco
Diseño de iluminación:Cesare Accetta
Diseño de sonido:Daghi Rondanini
Asistente de dirección:Costanza Boccard
INTÉRPRETES: Chiara Baffi, Betti Pedrazzi, Marcello Romolo, Lucia Mandarini, Gigio Morra, Peppe Servillo, Toni Servillo, Vincenzo Nemolato, Marianna Robustelli, Antonelli Cossia, Daghi Rondanini, Rocco Giordano, Maria Angela Robustelli Y Francesco Paglino
COPRODUCCIÓN: Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli.
Fechas y horarios: Del 14 al 18 de mayo de 2014, a las 20 horas. TEATROS DEL CANAL
Sala Roja. Idioma: italiano (con sobretítulos en español)
ENTRADAS:
GRUPOS, EMPRESAS, PROMOCIONES
91-431 83 51
grupos@gretahelps.com