LAS PAREDES OYEN en la Sala Nueve Norte

NORA en la Sala Bululú
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29 enero, 2018
ESCORIA en Nave 73
ESCORIA en Nave 73
29 enero, 2018

 SALA NUEVE NORTE 

LAS PAREDES OYEN

de Juan Ruiz de Alarcón

del 04-feb al 25-feb 2018

 

Las paredes oyen es una de las obras clave del teatro clásico español. Su trama desarrolla la popular temática del amor no correspondido y la perseverancia de quien realmente se ha enamorado. Ruiz de Alarcón, distinguido por la perspectiva ética de sus obras y por su contribución a la comedia de carácter, nos presenta a don Juan, un hombre poco agraciado que siente por doña Ana un amor profundo y sincero. Para enamorarla deberá vencer no sólo los obstáculos de su físico y su pobreza, sino también a sus rivales, más bellos y poderosos. Con todo, éstos quedarán desacreditados a los ojos de doña Ana por su comportamiento deshonesto, que preferirá finalmente a don Juan, un hombre virtuoso. En Las paredes oyen, Ruiz de Alarcón logra un magnífico equilibrio entre la ironía y la comedia de enredo, y es considerada una de las mejores nobras del dramaturgo novohispano.

 

 

LAS PAREDES OYEN en la Sala Nueve Norte

 

SOBRE LAS PAREDES OYENA 400 AÑOS DE SU ESTRENO EN MADRID

Juan Ruiz de Alarcón debió escribirla hacia 1617, pocos años después de instalarse en la Corte. Si no es, por tanto, de las primeras de su producción, tampoco es de las tardías como se ha pensado dada su perfección artística. Su publicación tuvo lugar en 1628, en la Parte primera de las comedias alarconianas. Se representó pormprimera vez en 1617, y tuvo posteriores reposiciones palaciegas en 1627 y 1636. Sin embargo, la primera noticia de una representación se da en la capilla mayor del
convento de Nuestra Señora de la Victoria, en Madrid, por la compañía del reconocido autor Baltasar de Pinedo, el 3 de febrero de 1618. La función, solicitada por el convento, le costó a Pinedo y su compañía una denuncia ante el vicario del
obispado. En el auto de procesamiento se lee que: “Mucha nota y escándalo y pendencias que hubo por entrar a verlos representar, con muchas espadas desnudas”.

Como fuentes remotas de esta comedia se han citado una fábula latina atribuida aFedro y conocida e imitada por la poesía medieval, donde dos rivales, uno rico y deforme y el otro pobre y agraciado se disputan a una doncella. La fábula latina
tuvo derivación directa en el fabliau Le vair palefroi, del poeta de finales del XIII, Houn le Roi, quien hace viejo al pretendiente rico, además de traidor, y al pobre joven y valiente caballero. En Las paredes oyen Alarcón transforma radicalmente los
papeles: es el caballero pobre el deforme y el rico el gallardo. Si la fábula latinanexalta la belleza, la historia medieval exalta la juventud y el valor caballeresco, triunfantes sobre la perfidia. Sin embargo, el dramaturgo, según su concepción ética, destaca la dignidad humana que triunfa sobre la maledicencia del personaje rico y apuesto. Alarcón retomó, en suma, la trama novelesca, pero la modificó ideológicamente. Lope de Vega se sintió atraído por un esquema argumental parecido que elaboró más tardíamente en El premio del bien hablar (1625).

 

FICHA

Adaptación y dirección: Lidio Sánchez Caro.

Producción: Artistas y. Coreografía: Soumaya El Jaouhari.

Reparto: Nadia Alonso, Raúl Fernando, Alejandra Guiol, Nacho León, Sara Mata, Maykel Nicolás, José Carlos Palcios, Jesús Redondo, Isaac Romo.

Fechas y horarios: del 04-feb al 25-feb 2018
Domingo 19:30 h.  SALA NUEVE NORTE

Twitter: @paredesoyen2018
Facebook: paredesoyen2018

 

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