CONTRAPRODUCCIONS
presenta
Un espectáculo basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. Versión y dirección: Cándido Pazo
Del 20 de septiembre al 26 de octubre
EL 20 de septiembre se estrenará en la Sala Guirau la obra Cigarreras, basada en La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Este espectáculo nació en Galicia en 2021, coincidiendo con el centenario de la muerte de esta escritora de capital importancia en el feminismo y la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX. En el montaje, que ha recibido numerosos premios, siete actrices dan vida a 11 papeles femeninos. La obra, que dirige Cándido Pazó, cuenta con Susana Dans (Tamara Canosa), Mercedes Castro (Casilda G. Alfaro), María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Covadonga Berdiñas y Ana Santos en la interpretación, y se podrá ver en el escenario de la sala principal de este teatro hasta el 26 de octubre.
Produce Contraproducións, empresa gallega dedicada a la creación y distribución de espectáculos escénicos.Con una vocación teatral de signo abierto, intención crítica y relación fresca y directa con un público de amplio espectro, es la plataforma que acoge la mayor parte de las creaciones escénicas de Cándido Pazó en el campo del teatro y la narración oral
Aún bebiendo significativamente de la citada novela, el texto constituye un producto literario-dramático derivado pero independiente. «La tribuna» es una novela escrita por la autora española Emilia Pardo Bazán, publicada por primera vez en 1883. Esta obra es significativa en la literatura española por ser una de las primeras en tratar de manera explícita temas sociales y políticos desde una perspectiva realista y naturalistA.
Un espectáculo que aborda unas figuras (la de la Pardo Bazán y la de las cigarreras), unas situaciones y unas referencias históricas de marcado interés cultural. Figuras, situaciones y referencias que dan pie a tratar temas totalmente vivos hoy en día: memoria colectiva, perspectiva de género, dialéctica de modelos sociales y políticos…
La protagonista de la novela es Amparo, una joven trabajadora de la fábrica de tabacos que se convierte en líder sindical y en portavoz de sus compañeras, ganándose el apodo de «La Tribuna». A través de la vida de Amparo, la novela retrata la dura realidad de las trabajadoras, sus aspiraciones, y el despertar de una conciencia de clase que las lleva a involucrarse en la política y a luchar por sus derechos.