
LOS OJOS DE LA NOCHE en los Teatros del Canal
7 agosto, 2026
JOVEN, NO ME CABREE en los Teatros del Canal
9 agosto, 2026presentan
Dramaturgia, dirección y piano: Xavier Albertí
Del 30 de marzo al 11 de abril de 2027
“Las chicas del 27” es un espectáculo de teatro-música interpretado por Silvia Marsó, con dramaturgia, dirección y piano de Xavier Albertí(CARAVAGGIO, VERMEER Y VELÁZQUEZ, EN MITAD DE TANTO FUEGO,LA IRA DE NARCISO). Forma parte del ciclo 27 Generación Velintonia, el homenaje de Teatros del Canal al centenario de la Generación del 27.
Las chicas del 27 es un espectáculo que busca recuperar un legado esencial de la tradición cultural española, mostrando al público actual la riqueza literaria, musical y teatral de la Generación del 27, desde una perspectiva poco conocida y fascinante.
Durante las primeras décadas del siglo XX, España vivió un proceso de profunda transformación cultural y social que afectó especialmente a la representación de la mujer. En este contexto emergieron dos figuras aparentemente opuestas, pero simbólicamente conectadas: las cupletistas y las Sinsombrero (denominación popularizada a partir del documental de Tània Balló de 2015). Ambas rompieron con los modelos tradicionales de feminidad y su coexistencia expresó una misma tensión histórica: la conquista de la visibilidad femenina en la esfera pública.
Y aunque pertenecían a mundos diferentes -uno popular y festivo, el otro intelectual y vanguardista- ambas compartieron un fondo común de transgresión, emancipación y demostraron que podían conquistar su propio espacio, transformando el panorama cultural de su tiempo.
Parafraseando el célebre cuplé La chica del 17, nos queremos acercar, a través de diversos textos y una cuidada selección de canciones de la época, a una generación de mujeres que nos permite investigar algunos aspectos singulares de la cultura española de hace un siglo

