presenta
16 Dic 2020 – 10 Ene 2021
Pablo Messiez, uno de los directores más personales, arriesgados e interesantes del actual panorama teatral (recordemos BODAS DE SANGRE, LOS BRILLANTES EMPEÑOS, LAS PLANTAS, LA DISTANCIA, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO o Los ojos). Regresa con este juego musical chejoviano a la escena de Madrid.
Parece que antes de nacer ya estábamos escuchando cosas. Luego, ya en el mundo, nos vimos rodeados de entonaciones. Con el tiempo, algunas se fueron convirtiendo en palabras. Palabras que aprendimos a decir y a repetir hasta olvidar que alguna vez fueron música. Y así crecimos, con el lenguaje y sus sentidos, atenuándole su musicalidad a las palabras.
Por suerte, también cantamos.
Y cuando cantamos el cuerpo recuerda que hay algo más en las palabras que unas ideas en los labios. Que hay mucho más en cada nombre que un deseo de nombrar. Hay aire, movimiento, voluntad y música. Por eso nos acompañan las canciones. Las que nos cantaban para dormir, las que cantamos borrachos, las que están atadas a un recuerdo para siempre, las que nos hacen reír, las que no podemos escuchar sin llorar. Para recordarnos ese misterio. El que conocemos antes de nacer. El de la música que hay en todo.
Las canciones nace del deseo de detenernos en ese misterio. Y de ocuparnos del sentido siempre abierto, el primero: el escuchar. Escuchar el mundo y escuchar su música contra la que ningún párpado protege puesto que, como dice Quignard, ningún párpado se cierra sobre la oreja.
En Las canciones, un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Suenan Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA, Édith Piaf y un largo y heterogéneo etcétera. Y lo que en principio parecía un acto inofensivo –un grupo de gente escuchando y cantando músicas– termina por transformarlos a todos.
Es lo que sucede al asomarse a algún misterio.
MET OPINA: Había leído, había escuchado… y hoy lo he comprobado. LAS CANCIONES, de Pablo Messiez en el Pavón Teatro Kamikaze, es MAGia pura, es MAGia teatral, es MAGnífica. Yo también sigo esperando para escuchar el final de la canción.
Texto y Direccción Pablo Messiez, a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov
Intérpretes Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Producción Víctor Hernández
Escenografía y vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Paloma Parra
Rebeca me paree una actriz excepcional.Verdad puaa, energía desbordante en el ecenario.Un placer cada vez que la vemos
Hola. Ayer he visto en Santander esta obra y he salido del teatro fascinado. Los actores fenomenales, la música preciosa y los diálogos para pensar. Felicidades. Julio